Oaxaca.- Como parte de las acciones que realiza el Gobierno del Estado para erradicar la violencia de género, la Secretaría de Administración llevó a cabo el curso taller “Alternativas no violentas a solución de conflictos”, esto en el marco del Día Naranja, que se conmemora los días 25 de cada mes.
El facilitador Aurelio Paulo Contreras Martínez, del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública, fue el responsable de dirigir esta actividad, quien otorgó información a la base trabajadora para que conocieran y comprendieran las alternativas disponibles para abatir la violencia de género en el área de trabajo y en la vida diaria.
En el auditorio Aurelio Valdivieso de Ciudad Administrativa, personal de esta dependencia reflexionó sobre los daños que ocasiona el ciclo del abuso, es decir, patrones repetitivos en el ejercicio del poder que se realizan de forma consecutiva, con el fin de someter a una persona en una relación. De acuerdo con Contreras Martínez, estas acciones y muchas otras conformadas por la estructura patriarcal pueden ser combatidas mediante la sororidad.
Con distintas dinámicas, el facilitador instruyó al capital humano sobre la importancia de la sororidad, término que se refiere a la hermandad y solidaridad que debe existir entre mujeres para defender sus derechos, al tiempo que erradican la violencia de género en la sociedad, misma que es impuesta en una sociedad patriarcal.
Esta actividad formó parte del esfuerzo continuo que realiza la Secretaría de Administración en materia de igualdad de género, uno de los ejes principales del desarrollo social del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, mismo que es impulsado por el titular de esta dependencia, Germán Espinosa Santibáñez.
Al final de este curso-taller, servidoras y servidores públicos reforzaron sus conocimientos en materia de igualdad de género, reflexionando sobre la importancia de prevenir y erradicar la violencia, con la intención de sumar a la construcción de un entorno libre y pacífico que permita alcanzar la igualdad sustantiva.