Texto y Foto: César Elí García
Oaxaca.-Desde un principio la obra plástica de Gerardo Bonilla ha girado centrifuga en torno a la reinterpretación de la visión del universo prehispánico; son sus lienzos recurrentes citas de conejos burlones, coyotes que roban gallinas y por su puesto nahuales, que nos hablan de otra dimensión, otro mundo. Uno en donde las leyes de la física son desarmadas y quedan obsoletas, rebasadas por la máxima que si lo puedes pensar es posible su existencia. Gerardo nos recuerda pues que para que algo existiera, en un principio hubo que pensarlo, por tanto todo pensamiento se traduce en hechos y objetos.
A este antecedente temático debemos la creación del códice Matsä ´ä, Exhortaciones para un Ser Luminoso. Pintado como los antiguos códices tanto mixtecas como mexicas sobre el papel producido a partir de la corteza del árbol amacuhuitl o amatl (papel amate) en un formato de biombo o tira, con longitud de 3.5 metros y altura de 27 cm cabe destacar su escritura horizontal, que gira en torno a la temática mágico-mística del ser y su sitio en la tierra, su motivo de existencia como conciencia de pertenecer a un todo superior, que rige con orden y armonía el universo. Esto nos lo aclara Gerardo al incluir piadosamente en el códice un documento anexo o guía explicativa para la correcta interpretación del tutu ñuhu (papel sagrado) como llamaban los mixtecos a este tipo de textos.
“ Te diré tu estrategia: respiración reverente, postura reverente, meditación en las cosas divinas…. hasta que la oscuridad se canse y se rinda en la batalla. Cuando eso sucede Matsä´ä vuelve al interior del cielo y se hace una con el Dador de la Vida.”
Es esta otra muestra del perfil en torno al que gira la cosmovisión del huisi tacu literal mete el que escribe con arte, Gerardo nos invita a adquirir conciencia del yo en el universo a lo que él llama la clave de Sol: conciencia de Situación, objeto, lugar….
Los pictogramas, logogramas e ideogramas no representa la realidad, sino que la crean, simbólicamente el espacio al que se refieren habita en la mente de quien los interpreta, es esta la materia prima de que se vale Gerardo para trasmitirnos su percepción de las cosas, la manera en que lo perturban y como dialoga con ellas diariamente, nos recuerda que no solo somos seres físicos que si bien percibimos el mundo por los “llamados sentidos que en realidad son los 5 placeres. Y en tanto más te emociona y maravillan más amas lo bello de la creación” también somos seres efímeros propensos a desaparecer o retornar al cielo del que bajamos. Gerardo de esta manera nos comparte “lo poco que pudo atrapar, de lo mucho que ha caído del Treceavo Cielo”.
La historia del códice es tan particular que valdría la pena compartírselas, cuenta Gerardo Bonilla que hace más de 20 años conoció a A.V.Shirk y a su esposa Debora Bittaker, en el jardín del arte, hay, a un costado del andador turístico Macedonio Alcalá y tras un par de compras se hicieron amigos, reforzando su amistad en los múltiples viajes que la pareja hacia a Oaxaca.
Fue en uno de estos cuando A.V.Shirk le pidió reunirse con él a solas y bajo la clandestinidad, pues tenía que pedirle un trabajo especial, la cita se concretó en una pizzería, en donde además de comer bebieron mezcal, mientras A.V.Shirk le pidió que hiciera un trabajo personal, sincero, que contara una historia real. Pues lo necesitaba como regalo de aniversario para su esposa.
Fue bajo este encargo, añadido a la necesidad de compartir con su hija sus conocimientos ancestrales, que a Gerardo sele presento la oportunidad de desarrollar el códice Matsä ´ä, Exhortaciones para un Ser Luminoso.
Después de concluido el trabajo y de su envío la pareja volvería a visitar Oaxaca y por tanto a Gerardo, para agradecer personal mente el trabajo y rectificarle su total satisfacción. La señora Debora Bittaker no pudo contener la curiosidad de preguntar a nuestro huisi tacu los motivos que lo llevaron a realizar tal trabajo, a lo que respondió; que atendiendo a las características de una pieza personal, sincera y que contara una historia real no encontró nada que se le acercara más que un documento cargado de ideas que quería compartir con su pequeña hija.
La señora Debora Bittaker le respondió que entonces el documento en cuestión pertenecía a su hija, pero dado que ya había sido pagado, lo conservaría hasta el día de su muerte, cuando llegara este momento se lo devolvería para que él celo entregara a su hija Matsä ´ä.
Bajo esta promesa en el mes de noviembre del 2018 vendría personal mente A.V.Shirk a cumplir la promesa de su esposa y entregar a Gerardo el códice Matsä ´ä, Exhortaciones para un Ser Luminoso.
Actualmente el códice se exhibe en la galería del taller el cuajilote, en San Gerónimo Yahuiche, en espera por gestionar la exposición en un lugar más concurrido, por lo que les adelanto que pronto tendremos noticias del evento.