Oaxaca.-Hoy tenemos que trabajar en unidad, unidad en favor de Oaxaca, unidad para construir y avanzar” dijo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa luego de recibir en Palacio de Gobierno las peticiones del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) encabezados por su coordinador general, Rufino Maximino Merino Zaragoza.
En un ambiente de respeto y diálogo, y ante integrantes de esta organización social, el Jefe del Poder Ejecutivo reafirmó la vocación de su administración de seguir trabajando para abatir los rezagos de desarrollo en los municipios del estado, especialmente de la zona Triqui.
Murat Hinojosa destacó que es importante alcanzar la firma del Acuerdo de Paz en la zona Triqui, es por ello que en coordinación con la Federación, su administración buscará que este paso se dé y lograr el desarrollo.
“Es una demanda que coincido con ustedes, porque sin paz no podemos hablar de desarrollo, sin paz no hay tranquilidad, sin paz no hay unidad a favor de nuestras familias. Es una demanda fundamental en la cual vamos a trabajar para lograrlo”, puntualizó el Gobernador, en presencia del Secretario General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud.
De igual manera el Mandatario Estatal señaló que pedirá al Fiscal General del Estado –Rubén Vasconcelos Méndez- se redoblen los esfuerzos por esclarecer el asesinato del líder fundador de esta organización, Heriberto Pazos Ortiz, así como de otros integrantes de la misma y llevar ante la justicia al o los culpables.
En cuanto a las peticiones de carácter social que el MULT entregó, el Gobernador dijo que en el tema de salud, su Gobierno seguirá enfocado en reactivar las Unidades Médicas que se encuentran paradas por diversas razones, trabajando de manera coordinada con el MULT para tal acción. Además destacó la culminación del Hospital General de Tlaxiaco el cual por acuerdo con la Federación será operado por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el tema educativo, Murat Hinojosa dijo que tan sólo en 2018 el Gobierno del Estado canalizó 115 millones de pesos con el apoyo de esta Organización, para la construcción de la Universidad de Santiago Juxtlahuaca, infraestructura que beneficia a las y los jóvenes triquis.
Añadió que el Gobierno de Oaxaca caminará de la mano con esta y otras organizaciones sociales que tienen como prioridad el desarrollo del estado, haciendo equipo con la Federación para buscar y canalizar recursos que vayan enfocados a abatir las carencias sociales.
“No están solos, este es un gobierno que entiende que parte de la vida comunitaria es trabajar de la mano con las organizaciones, este es un ejemplo de tequio que tiene Oaxaca. Voy a caminar con ustedes y buscar los recursos para que los canalicemos en donde están las carencias y los municipios que más lo requieren”, subrayó.
Sobre la seguridad, Alejandro Murat precisó que planteará la opción de instalar en algunas zonas de la región Mixteca que presentan índices delictivos, una Base de Operación Mixta (BOM), en la cual participe la Policía Estatal, Municipal y el Ejército, a fin de brindar tranquilidad en la zona.
De igual manera, refrendó su apoyo en el tema del deporte en el que se evaluará un mecanismo para brindar apoyo a los niños y niñas Triquis que han destacado a nivel nacional e internacional en el baloncesto, además de la culminación de infraestructura deportiva en la comunidad de El Rastrojo, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca.
En su oportunidad el coordinador general del MULT, Rufino Maximino Merino Zaragoza hizo referencia que las peticiones que hoy entregaron, tienen que ver con infraestructura social –como caminos, electrificación, agua potable, entre otros-, de justicia, apoyos a la educación, deporte, seguridad, beneficios para el campo, entre otros.
Merino Zaragoza reconoció la disposición del Gobernador para lograr acuerdos que impulsen el desarrollo de los municipios que representa esta Organización en las 8 regiones del estado.
A este encuentro con el Ejecutivo del Estado acudió también el coordinador general del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Sergio Vera Díaz; la diputada federal, Beatriz Pérez López.
Mientras que por parte del MULT, participaron Sergio Cruz y Pascual Ramírez de Jesús, integrantes de esta organización.