Oaxaca.- Este fin de semana en varios mercados del país el kilo de aguacate comenzó a venderse hasta en 100 pesos y se prevé que podría llegar hasta a los 130 pesos mexicanos.
De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), otros productos de la canasta básica también subieron de precio, como el limón, la cebolla y el jitomate que aumentaron a 15.93, 26.23 y 19.20 pesos cada uno en ese orden, en relación con la semana pasada.
Por su parte, en la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México, el kilogramo de aguacate y jitomate elevaron su precio y se venden en 80 y 15 pesos respectivamente. Mientras que el limón descendió a 14 pesos por kilo y la cebolla y la bolsa con dos kilos de azúcar no registraron movimientos y se venden en 18 y 34 pesos cada una, en ese orden.
Otro alimento que preocupa por su precio es el pollo, que ya ha alcanzado precios de hasta 100 pesos por kg.
Por su parte, el aguacate podría llegar a los precios históricos que registró en 2017, cuando alcanzó los 130 pesos por kilogramo.
En entrevista con Milenio, el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), Gabriel Villaseñor, explico el precio del aguacate continúa subiendo debido a que se tiene poca producción por la temporada de cosecha de la fruta.
Se prevé que el aguacate alcance los precios de 2017, cuando llegó a costar hasta 130 pesos el kilo, indicó Villaseñor.
Dijo que a partir de las últimas semanas de julio o principios de agosto se normalizará el flujo y precio del aguacate cuando se regularice la oferta del producto.