Oaxaca.-El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, afirmó que gracias a que el IMSS siguió las recomendaciones del organismo internacional, se lograron ahorros de 17 mil millones de pesos en el periodo 2009-2016.
Durante la presentación del reporte "Combate a la colusión en compras públicas en el IMSS" de la OCDE, Gurría explicó que desde hace ocho años trabajan con el Instituto para el mejoramiento en el diseño de adquisiciones, esto mediante licitaciones con estándares internacionales.
Tras la labor de ambas instituciones se logró que en el periodo mencionado, los precios de compra disminuyeran hasta 15 por ciento, permitiendo que los recursos ahorrados fueran a otras áreas de atención.
Gurria comentó que si bien hay avances en la materia, falta mucho trabajo, por lo que la OCDE emite otras recomendaciones, siendo las principales la consolidación de las compras centralizadas, la apertura de licitaciones internacionales y un marco claro de cuándo se requiere adjudicación directa y cuando licitación.
También se presentó el reporte sobre "Simplificación administrativa en el IMSS", donde destacó la implementación del sistema IMSS digital, el cual simplificó 33 trámites, generando ahorros de tiempo de hasta 40 por ciento.
Tras la presentación, el director del IMSS, Germán Martínez, aseguró que las recomendaciones de la OCDE concuerdan con la política de austeridad presupuestal desplegada por la actual administración.
"No habrá recorte de personal ni de compras de medicamentos o insumos", afirmó el funcionario.
www.ciudadania-express.com