Oaxaca.-El estado de Colima será el primer espacio de colaboración para impulsar la cultura comunitaria a través de creación de la Red Nacional de Educación Artística, así lo dio a conocer la Dra. Lucina Jiménez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
En este sentido, expuso que con esta acción el INBAL retoma su carácter nacional como instituto difusor de conocimiento, investigación, arte y educación, además de impulsar el trabajo colaborativo con los estados de país.
Resaltó que por ello se ha dado prioridad a la inclusión de la educación artística profesional como derecho humano y que se verá reflejado en el trabajo de la nueva Red Nacional de Educación Artística.
“Es una orientación presidencial para que la política cultural responda a las necesidades sociales del país y fortalezca su sentido público”, indicó.
La titular del INBAL resaltó el trabajo y disposición del gobernador de esa entidad, José Ignacio Peralta Sánchez, para impulsar las artes, como herramienta para promover la inclusión social en beneficio de la población y las comunidades indígenas de Colima.
Por ello, apuntó que esta entidad se convierte en la sede de este importante proyecto social y artístico en colaboración con el Gobierno de México en el municipio de Coquimatlán, Colima.
La Dra. Lucina Jiménez entregó al mandatario estatal el Diagnóstico Participativo de la Recuperación del Tejido Social, realizado por el Consorcio Arte y Educación, A. C., para el fortalecimiento comunitario y cultura de paz, a través de la educación artística.
Adelantó que el INBAL alineará sus centros escolares, como los bachilleratos en artes, para participar activamente en esta colaboración intergubernamental.
“Vamos a alinear lo que tenemos en colaboración con el gobierno de Colima, con la Escuela de Iniciación Artística y el Centro de Educación Artística (Cedart) Juan Rulfo, junto con la Universidad de Colima, para que exista una articulación de la educación artística”.
Durante una reunión de trabajo, la Dra. Lucina Jiménez dio a conocer que la Fundación INBAL tiene intención de crear una instancia similar en la entidad para acompañar estos procesos de educación artística y también fortalecer la colaboración internacional para el reconocimiento del modelo que generó en Colima: Arte, Cultura de Paz e Inclusión.
Detalló que con la creación de la Red Estatal de Educación Artística en Colima se fortalecerán las Escuelas de Iniciación Artística, el Cedart, la formación profesional, así como impulsar un movimiento coral comunitario, además de convertir a las escuelas de nivel básico en espacios para la educación en artes.
También dijo que la Muestra Nacional de Teatro que promueve el INBAL fortalecerá los procesos de formación-producción de teatristas locales en sentido comunitario y profesional como sucederá en Colima.
Por su parte, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez agradeció a la directora general del INBAL, Dra. Lucina Jiménez, el trabajo conjunto con su gobierno y que beneficiará a las comunidades indígenas.
Así también indicó el apoyo que recibirá la Muestra Estatal de Teatro, en la que participan catorce agrupaciones, en la que el INBAL proporcionará talleres formativos y de impacto social.
Acompañado del secretario estatal de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, el gobernador enfatizó en la incorporación de los conversatorios o diálogos comunitarios para que sean parte integral del modelo de reconstrucción del tejido social.
Peralta Sánchez, quien es licenciado en Economía egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México, invitó a la Dra. Lucina Jiménez a una gira de trabajo por la entidad para mostrar el proyecto de la remodelación o restauración del Palacio de Gobierno, así como proyectos como el Parque La Campana, el cual comprende 94 hectáreas, donde se va a desarrollar una zona arqueológico-ecológica bajo la supervisión del INAH.