Oaxaca.- La cantidad de lectores en México ha disminuido durante los últimos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La falta de tiempo y el desinterés son sus razones principales.
Julio A. Santaella@SantaellaJulio
#MOLEC el porcentaje de la población 18+ alfabeta que leyeron un libro en los últimos doce meses cayó de 50.2% en 2015 a 40.2% en 2019.#DíaInternacionalDelLibro
36 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
Oaxaca.-En el marco del Día Mundial del Libro, el Inegi publicó el Módulo sobre lectura (Molec), en donde se reveló que el promedio de lectura de los adultos mexicanos alfabetos presentó un decremento cercano a los diez puntos porcentuales en los últimos cinco años, ya que en 2015 era 84.2 por ciento y ahora es de 74.8 por ciento.
El hábito de lectura fue mayor en los hombres, con 78.1 por ciento, mientras que para ellas el porcentaje fue de 71.7 por ciento, aunque los resultados en los materiales más consultados fueron distintos.
De acuerdo con el Molec, de cada cien personas de 18 y más años de edad, tan sólo el 42 declararon haber leído al menos un libro en los últimos doce meses mientras que en 2015, fue de 50 por cada cien. En promedio, los mexicanos adultos leyeron 3.3 libros al año.
El estudio también reveló que la práctica de lectura está asociada positivamente con el nivel de escolaridad de la población. El mayor número de lectores se observó en el sector que cuenta con al menos un grado de educación superior, mientras que la cifra disminuye tratándose de personas que únicamente cursaron la educación básica.
Falta de tiempo (47.9%) y falta de interés (21.7%) fueron las principales razones por las que no se lee. #MOLEC #ComunicadoINEGI http://ow.ly/rj6P30ovrZ1
Otro de los aspectos destacados en las estadísticas del Inegi es que los mexicanos leen por falta de tiempo y desinterés. El 47.9 por ciento de la población consideró que no tienen tiempo suficiente para dedicar a la lectura; mientras que el 21.7 por ciento mostró poco interés por actividades relacionadas con la lectura.
En menor porcentaje están los que no leen por problemas de salud (16.3 por ciento) y por carencias económicas (2.2 por ciento).
Respecto al promedio del tiempo dedicado a leer, se observó que la población de 18 y más años en edad lectora, dedica una sesión de 39 minutos continuos por lectura, de los cuales el 82.9 por ciento se enfocan exclusivamente a leer, mientras que el resto realiza otras actividades a la par, como escuchar música, trabajar o revisar redes sociales.
Aunque el tipo de material de lectura varía dependiendo el sexo, el MOLEC señaló que la proporción de hombres encuestados declararon que leen más periódicos para tener más cultura general, mientras que las mujeres buscan los libros y las revistaspara entretenerse.
De cada 100 personas de 18 y más años lectoras de los materiales considerados por el Módulo de Lectura 2019 #MOLEC, 42 leyeron al menos un libro. En 2015 la proporción fue de 50 por cada 100. http://ow.ly/rj6P30ovrZ1
“La temática más leída en los libros fue literatura con 42.5 por ciento, seguido de los relacionados con alguna materia o profesión, libro de texto o de uso universitario (34.1 por ciento) y de temas de autoayuda, superación personal o religioso (26.6 por ciento)”, precisó.
De igual forma, los temas más buscados por los lectores de revistas fueron los de entretenimiento (31.1 por ciento), los de bienestar o salud y cultura general o temas de interés (23.9 por ciento) y las revistas especializadas, técnicas o científicas (22.5 por ciento).