Esta acción cultural del Gobierno Federal y Estatal, busca promover la lectura, la escritura y la oralidad en lenguas indígenas nacionales, como un medio para fomentar procesos creativos de su lengua en los pueblos y comunidades de Oaxaca, en contexto rural y urbano.
Esta jornadas contemplan cuatro talleres, las cuales se impartirán los días sábados con una duración de ocho horas, iniciando este 12 de octubre en Oaxaca de Juárez; el siguiente, el 19 en la Casa de la Cultura de Tlaxiaco; posteriormente, el 9 de noviembre en el Foro Ecológico de Juchitán de Zaragoza y el último, el 16 de noviembre en la Casa de Cultura de San Juan Bautista Cuicatlán.
Por ello, todo está listo en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), para que este sábado inicie dicha jornada de fomento a la oralidad, con el taller "Técnicas y recursos para oralizar historias”, la cual será impartido por el maestro Salvador Aquino Ramírez en un horario de 9 a 18 horas.
Dicho taller ofrecerá herramientas y técnicas a narradores orales, profesores, estudiantes, cuenta cuentos y mediadores de salas de lectura para fomentar la oralidad en algunas lenguas específicas y les ayude a relatar historias que son parte de la memoria de los pueblos originarios de Oaxaca.
El taller será impartido por Salvador Aquino Ramírez, quien es licenciado en educación primaria, master en Ciencias de la familia por la Universidad de Santiago de Compostela, España. Ha cursado varios diplomados en Lectura y mediación, narración oral escénica y el arte del títere, entre otros más.
Ha participado como narrador oral escénico en festivales nacionales e internacionales de cuentería; en el 2016 recibió mención honorífica otorgada por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y la Secretaría de Educación Pública; y principalmente ha sido formador de mediadores de lectura.
La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar invita a toda la comunidad hablante de una lengua indígena para que solicite informes y se inscriban al correo publicacioneslectura@hotmail.com o al teléfono 951 50 166 93 Ext. 12302; también recordó que los talleres son gratuitos, pero con cupo limitado.