Oaxaca.-La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició una investigación respecto a la intervención de cuerpos de seguridad ocurrida la mañana de este sábado en El Pedimento.
En una misión de observación in situ, personal del órgano autónomo se entrevista con personas que estuvieron presentes en el lugar de los hechos, así como con autoridades.
Asimismo, la Defensoría acopia información respecto a las circunstancias en las cuales habría fallecido una persona adulta del sexo femenino.
La DDHPO reitera el llamado al diálogo a las comunidades de Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, que permita solucionar de manera pacífica el conflicto que enfrentan.
Además de que requiere a las instancias responsables de gobernabilidad en el estado, realizar acciones tendientes a privilegiar el diálogo, generar condiciones para la realización del mismo, escuchando a ambas partes y buscando soluciones integrales a la problemática.
La DDHPO reitera el llamado a que las autoridades de seguridad pública estatal y federal presentes en la zona de conflicto, actúen con estricto respeto y apego a los derechos humanos.