Asimismo, la Fiscalía General, desde que conoció de los hechos inició investigaciones por desaparición, preparó con el apoyo de diversas instituciones federales y estatales (Policía Estatal, Policía Federal, Sedena, Bomberos, Instituto de Servicios Periciales, Secretaría General de Gobierno, Coordinación de Derechos Humanos) y familiares de las víctimas, un Plan de Búsqueda, el cual ya puso en marcha, diseñado para localizar a estas tres personas, mismas que fueron reportadas como desaparecidas el pasado domingo 7 de julio, de acuerdo con declaración de familiares de dos de las víctimas.
Con base en las primeras investigaciones iniciadas por la Unidad Especializada en Desaparición Forzada, perteneciente a la Vicefiscalía de Atención a Víctimas y a la Sociedad, y de acuerdo con declaraciones de los familiares, las personas desaparecidas no son turistas, son originarios de Oaxaca que acudieron a esa comunidad a comprar mezcal.
Con base al expediente iniciado por este caso, los familiares de las víctimas con iniciales E. C. R. y M. Z. G., señalaron que el domingo 7 de julio, las dos personas mencionadas, acompañadas de J. L. C. R, acudieron a la población de San Felipe Güila, Santiago Matatlán, para comprar mezcal, lugar del que ya no regresaron y en donde perdieron comunicación con ellos.
Para lograr el esclarecimiento total de estos hechos y sancionar a los responsables, la Fiscalía General se ha reunido con representantes de diversas dependencias, entre ellas la Secretaría General de Gobierno, que se ha comprometido a entablar comunicación con las autoridades municipales para que se facilite la ejecución del plan de búsqueda en esa localidad.