Oaxaca.-El Gobierno federal desplegó, a partir de ayer, 600 elementos de las policías militar, naval y federal a cada una de las 17 ciudades más violentas, que concentran el 35 por ciento de los homicidios en el país, anunció Alfonso Durazo, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Dijo que son 10 mil 200 elementos que estarán de forma permanente en cada una de esas regiones, y lo harán “dentro del marco legal, por lo que soldados y marinos se verán limitados en el uso de armas de alto poder, no instalarán retenes ‘adicionales’ y los policías federales actuarán como primer respondiente.
“No son las únicas coordinaciones regionales en el país que tienen problemas graves de inseguridad, pero, en este momento, derivado de las limitaciones de personal, vamos a enfocar nuestras baterías en estas 17 regiones”, precisó Durazo en conferencia de prensa. Señaló que esos 600 elementos no sustituirán a las policías locales.
“Se trata de un estado adicional de fuerza permanente”, explicó, y añadió que el despliegue se hace con el aval de autoridades locales. “No hay gobernador, no hay presidente municipal que vea mal el que agreguemos estado de fuerza para dar mayor capacidad a los cuerpos locales permanentes de seguridad”