Oaxaca.-La administración espacial de China consiguió germinar con éxito una semilla de algodón en el lado oscuro de la luna. Esto marca un hito histórico, porque es la primera vez que se cultiva materia biológica en la superficie lunar.
La sonda Chang’e 4, que el pasado 3 de enero alunizó con éxito en la cara oculta de la Luna por primera vez en la historia, llevó consigo semillas de algodón, colza, patatas y arabidopsis, así como huevos de mosca de la fruta y algunas levaduras, en espera de poder crear una “minibiosfera simple”, según la agencia de noticias Xinhua.
Luego del aterrizaje de la sonda, el control en tierra dio el visto bueno para comenzar a regar las plantas y comenzar el experimento. El interior de esta especie de biosfera se controla gracias a dos cámaras y se conecta a un sistema de control de calor. Hasta el momento, las cámaras sólo muestran la germinación de la semilla de algodón, pero el equipo todavía tiene la esperanza de que las demás semillas también germinen pronto.
People's Daily, China✔@PDChina
First in human history: A cotton seed brought to the moon by China's Chang'e 4 probe has sprouted, the latest test photo has shown, marking the completion of humankind's first biological experiment on the moon
1.203 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
Sin embargo, dicho cultivo no resulta sencillo: las temperaturas sobre la superficie lunar pueden superar los 100 grados centígrados por el día y bajar a los 100 negativos por la noche, además de recibir una mayor radiación solar y de presentar una menor gravedad que en la Tierra.
De acuerdo con el diario hongkonés South China Morning Post, Xie Gengxin, el científico encargado del experimento con plantas en la Luna, y su equipo diseñaron un recipiente que mantendría la temperatura entre uno y 30 grados, permitiendo la entrada de luz natural y el suministro de agua y nutrientes para las plantas. Dicho dispositivo es un cilindro de aluminio de 18 centímetros de alto y 16 de diámetro, pesa 3 kilos y tuvo un coste de más de 10 millones de yuanes (1.47 millones de dólares).
En cualquier caso, esta planta no ha sido la primera en crecer en el espacio: un equipo de la NASA ya desarrolló un sistema de zinnias —un tipo de flor— en la Estación Espacial Internacional en el 2016.