Oaxaca.-Jorge Alcocer, secretario de Salud, dio a conocer que la actual administración recibió 306 obras del sector inconclusas, entre hospitales y unidades médicas.
Indicó que las obras inconclusas se dividen en dos categorías: obras con plan maestro de infraestructura, 238, y obras sin plan maestro de infraestructura, que suman 68.
De las obras con plan maestro 93 están en proceso y 145 se encuentran suspendidas. En lo que respecta a las que no cuentan con plan maestro, 33 están en proceso y hay 35 suspendidas. Los trabajos suspendidos "tentativamente no podrán concluirse".
Lo estados con más trabajos suspendidos en hospitales son:
Las obras suspendidas en unidades de consulta externa se concentran en:
Explicó que las principales causas de suspensión de las obras fueron la falta de financiamiento para concluir la obra, corrupción o que el proyecto incumple la normatividad en salud vigente.
El secretario de Salud señaló que la administración del presidente López Obrador heredó “un sistema de salud en añicos” y que “los escombros fueron a parar a las espaldas de los enfermos más pobres”.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también reportaron obras suspendidas con 21 y 4 respectivamente.
Se va a tener acceso de seguridad, de calidad. Humanismo, ética, acompañamiento y seguimiento del paciente”.