Oaxaca.-El Gobierno federal y el Congreso de la Unión revisan la propuesta que diversas organizaciones impulsan mediante “México sin Humo” para promover una nueva ley antitabaco, la cual prevé el incremento de impuestos a los productos, la eliminación al 100 por ciento de la publicidad y los espacios públicos 100 por ciento libres de humo.
Benjamín González, gerente de Comunicación para México de Vital Strategies, organización global enfocada a temas de salud pública que trabaja en 60 países y que en nuestro país está enfocada al refuerzo del control del tabaco, advirtió que a escala mundial anualmente fallecen siete millones de personas por padecimientos causados por fumar.
Comentó que en México esa cifra alcanza las 30 mil personas: “de éstas, 10 por ciento nunca han fumado, son fumadores de segunda mano, han estado expuestos o son fumadores pasivos; es decir, seis mil personas en su vida han probado un cigarro y han muerto por enfermedades relacionadas al tabaquismo, como cáncer de pulmón, de garganta, faringe, laringe, infartos al miocardio, enfermedades cardiovasculares. De estas seis mil personas que mueren, 30 por ciento son niños”, apuntó.
En entrevista con La Razón, explicó que el impacto que alcanza el tabaquismo al presupuesto es de 80 mil millones de pesos, que es lo que se requiere para atender a todas las personas que padecen alguna enfermedad relacionada con el tabaco: “eso es más de lo que tuvo el Seguro Popular el año pasado para atender a 50 millones de mexicanos”.
Ante este escenario dijo que, junto con diversas organizaciones en México, buscan reforzar la legislación antitabaco en el país incorporando cuatro medidas que incluye el incremento de impuestos.
En ese sentido, González indicó que aunque todavía no definen una cifra, prevén que se considere la inflación: “se está trabajando el número final, pero lo importante es que se indexa la inflación, porque no está indexado”.
Mencionó que el segundo planteamiento es relacionado con el empaquetado de las cajetillas, para que 75 por ciento de cada cajetilla contenga las advertencias sanitarias en las que se precisen los riesgos sobre los daños del consumo de tabaco o que se haga un empaquetado neutro.
“Quitar toda esta parte vistosa, emocionante, atractiva que lo que hace es un marketing entre los jóvenes para engancharlos a consumir su producto, es un tema aspiracional. Si logramos hacer un empaquetado neutro eliminamos la parte del marketing”, explicó.
Agregó que un tercer elemento que promueven en la ley antitabaco es que los espacios públicos cerrados sean 100 por ciento libres de humo, como actualmente ya lo contemplan las legislaciones locales de 12 estados: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.
“Si logramos hacer un empaquetado neutro (de las cajetillas), eliminamos la parte del marketing”
González explicó que la cuarta medida que promueven es llevar la publicidad del tabaco a cero, de modo que las grandes compañías ya no hagan “trampas publicitarias”.
Destacó que hasta el momento han encontrado empatía con la propuesta para la ley antitabaco por parte del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, así como con legisladores a los que se les ha planteado.