Oaxaca.-Entre los múltiples viajeros que llegaron este lunes al Aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca para viajar a la Ciudad de México, también arribaron ocho niñas originarias de Tlacolula de Matamoros, quienes habrán de transbordar en diversas Ciudades hasta llegar a Turquía, donde participarán con la Danza de Conchero, al igual que otros niños de 40 países del mundo.
El profesor Jesús Sánchez Gutiérrez informó que las niñas de Tlacolula por novena ocasión van a Turquía y es la décima ocasión que salen del país; recordó que la primera ocasión que fueron a ese país, al retornar se quedaron varados varios días en el aeropuerto de Ámsterdam, por las reacciones generadas por un volcán.
En esa ocasión se hicieron populares, porque mientras se normalizaban los despegues de los aviones las niñas se pusieron a bailar, y fueron identificadas como del estado de Oaxaca.
Cientos de vuelos suspendidos y miles de personas esperaron a que reanudaran los despegues de las aeronaves.
Las niñas pertenecen al Grupo Folclórico Lula.
El profesor Sánchez trabaja con jóvenes que participan en distintos estados del país, mismos que el 2 de junio participarán en Tlaxcala, otros jóvenes acaban de participar en Xochimilco.
Dijo sentirse responsable y satisfecho por contar con el respaldo de los padres de familia, la mayor parte de los gastos económicos los cubren los ellos, aunque también aportan recursos económicos los gobiernos municipal y estatal; una empresa privada patrocinó los uniformes. En Turquía tendrán una estancia de once días.
Las niñas integrantes de este grupo folclórico tienen una invitación para asistir a Marruecos, la primera semana del mes de julio. Mencionó que también han participado en Rusia.
Esta vez, las niñas participantes del grupo folclórico vuelan en la ruta Oaxaca - México, México-Madrid, y Madrid-Estambul.
Con informacion de agenciaJM