Ciudadania Express
Martes 07 de mayo, 2019. 08:00 pm

Nuevos ataques contra defensores del ambiente y territorio

| | 239 lecturas | 0 comentarios

Nuevos ataques contra defensores del ambiente y territorio

MCCI/ProyectoTierra de Resistentes

Oaxaca.-Hace dos semanas un grupo de 35 periodistas de siete países lanzamos Tierra de Resistentes, proyecto investigativo sobre la violencia contra líderes ambientales en América Latina.
 
Durante la última semana, dos de las comunidades cuyas historias contamos han sufrido ataques graves que una vez más evidencian la precaria situación en la que se encuentran las comunidades que defienden el ambiente y sus territorios ancestrales en la región, que encabeza el deshonroso listado de este tipo de violencia.
 
En el norte de México, dos personas de la comunidad de Coloradas de la Virgen, en la Sierra Tarahumara, fueron asesinadas el miércoles pasado. Tres días después, un grupo de líderes afrocolombianos del suroccidente de Colombia  —incluyendo a Francia Márquez, ganadora del premio Goldman en 2018— fueron atacados por hombres armados, que hirieron a dos de los escoltas que los acompañaban.
 
No cesan los asesinatos en la Sierra Tarahumara
 
El pasado Día del Trabajo, Otilia Martínez Cruz, de 60 años, y su hijo Gregorio Chaparro Cruz, de 20, fueron asesinados en Coloradas de la Virgen, en el municipio de Guadalupe y Calvo, en el estado de Chihuahua.
 
Otilia, también conocida como Matilde, era sobrina de Julián Carrillo Martínez, defensor de ambiente y territorio de esa comunidad de la Sierra Tarahumara, asesinado el 24 de octubre de 2018.
 
Los homicidios de madre e hijo sucedieron el mismo día en que Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Zona Sur de Chihuahua realizaron una visita de trabajo a la comunidad de Coloradas de la Virgen para recabar información, recibir testimonios, ampliar declaraciones y exámenes psicológicos a personas del lugar que han denunciado diversos delitos en los últimos tres años y por los cuales se abrieron 18 carpetas de investigación: nueve por homicidio y el resto por delitos como robo de ganado, amenazas, despojo y lesiones.  
 
Gregorio Chaparro era uno de los testigos que estaban citados para ampliar su declaración.
 
En total, en la Sierra Tarahumara han asesinado a por lo menos 15 defensores del ambiente y territorio en los últimos diez años.
 
En el caso de Coloradas de la Virgen, las amenazas contra sus habitantes se incrementaron a partir de que los indígenas emprendieron una lucha jurídica para evitar que se talaran sus árboles, como se documentó en el reportaje  “Sin territorio no somos nada”, que forma parte de Tierra de Resistentes.

Si deseas revisar la investigación completa, da clic aquí

 

www.ciudadania-express.com