Oaxaca.-El director de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Aarón Juárez Cruz informó que en lo que va de este año se tienen registrados 193 incendios forestales que han afectado más de 12 mil hectáreas de bosques, siendo la región de Valles Centrales con mayor número de conflagraciones -55-. Mención especial hizo el funcionario en el caso de los Chimalapas, en donde se mantiene un incendio desde el pasado 10 de abril.
“Tenemos en esta zona una afectación de 17 mil hectáreas, han estado participando 23 brigadistas de la Conafor, 21 de la Coesfo, 10 de la Conanp, personal técnico de Protección Civil y de la Sedapa. Asimismo, el Gobierno Estatal dispuso de un helicóptero para el combate aéreo con descargas de agua. Es un incendio que por las condiciones orográficas de cuatro frentes activos, no hemos podido socar, pero se encuentra controlado en un 70%”, puntualizó.
Al respecto el Gobernador urgió la necesidad de continuar con las tareas para extinguirlo “ya que es uno de los principales pulmones del país, por lo que se coordinarán esfuerzos con el Gobierno de Chiapas para que puedan coadyuvar desde sus límites territoriales con esta acción”.
Al término del acto, el gobernador Alejandro Murat y el titular de la Conafor, León Jorge Castaños Martínez entregaron reconocimientos a brigadistas de la Comisión Estatal Forestal, quienes han arriesgado sus vidas para salvaguardar los bosques, así como vidas humanas en incendios forestales.