Oaxaca.-El Observatorio ha recibido información del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. (Consorcio Oaxaca) sobre el asesinato del Sr. Luis Armando Fuentes Aquino [1], defensor de los derechos relacionados con la tierra e integrante de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo [2].
Según la información recibida, el 11 de abril de 2019 a las 19 horas, el Sr. Luis Armando Fuentes Aquino fue asesinado con arma de fuego luego de ser emboscado en San Francisco Ixhuatán (Oaxaca) por personas cuya identidad se desconoce cuando se dirigía a su comunidad del Cerro Grande. El 10 de abril, el Sr. Fuentes Aquino había encabezado una manifestación en defensa del territorio en la región del istmo de Oaxaca. Además, con anterioridad a su asesinato, había recibido amenazas por parte de autoridades municipales de la región, así como por parte de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad.
El Observatorio denuncia que no se trata de un hecho aislado ocurrido en contra de Sol Rojo, organización que ha sufrido numerosos ataques y cuya situación de riesgo se ha agudizado durante el año 2019.
En primer lugar, la organización ha sufrido diversos ataques incluyendo actos de intimidación en el marco de sus acciones exigiendo la aparición con vida del abogado, el Dr. E rnesto Sernas García, quien fue desaparecido forzadamente el 10 de mayo de 2018. El Sr. Sernas representaba legalmente a 23 integrantes de la organización Sol Rojo, que fueron detenidos arbitrariamente y acusados de terrorismo y de portar explosivos en 2015, una detención que fue declarada arbitraria por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas en su Opinión 17/2016 [3]. El caso de desaparición del Dr. Sernas está siendo seguido por el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU a través de su Acción Urgente 540/2018 [4] y, en ese marco, la ONU solicitó protección para los integrantes de Sol Rojo.
En segundo lugar, durante el año 2019 se han producido reiteradamente actos de intimidación y vigilancia contra la oficina jurídica de la organización, así como actos de allanamiento y robo de información en varias de sus oficinas: sus oficinas en Silacayoapan y las oficinas de la Agencia Comunitaria de Santa Rosa Panzacola, adherida a la Corriente del Pueblo Sol Rojo.
Finalmente, se han registrado varios ataques contra integrantes de la organización. El 25 de marzo de 2019, el dirigente comunitario en San Francisco del Mar, el Sr. Bernardo Sánchez López, fue atacado por tres personas que irrumpieron en su domicilio y lo agredieron a golpes. El 3 de abril, la Sra. Rosa María Santiago recibió un mensaje anónimo con amenazas contra sus hijos que se suma a otros actos de vigilancia, seguimiento y amenazas que ella junto con la Sra.Guadalupe Jiménez enfrentan desde hace varias semanas en el marco de su labor de defensa del derecho a la autonomía de los pueblos indígenas.
El Observatorio muestra su preocupación por el hecho de que las quejas registradas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por los ataques contra la organización durante el 2018 y 2019, no han producido ningún avance. Además, el 6 de marzo de 2019 se presentó una solicitud de medidas de protección a favor de la dirigencia de la organización ante el Mecanismo Nacional de Protección de Personas Defensoras de Derechos humanos, pero hasta la fecha sigue sin implementarse medidas.
El Observatorio reitera su preocupación por la crisis del derecho a defender derechos humanos en México, incluyendo altos niveles de violencia, así como el mantenimiento de un patrón de criminalización en México que busca tratar de acallar las voces de las personas defensoras de derechos humanos.
El Observatorio condena enérgicamente el asesinato del Sr. Luis Armando Fuentes Aquino y muestra su preocupación por el nivel de riesgo que enfrenta la organización Sol Rojo, ante la inacción de las autoridades oaxaqueñas y mexicanas.