Oaxaca.- El Tribunal Colegiado Auxiliar de Acapulco, Guerrero aceptó un amparo que ordenó a los tres niveles de gobierno cuidar y rescatar los ríos Salado y Atoyac del estado de Oaxaca.
Dicha decisión se convirtió en un acto histórico, pues Litigio Estratégico Indígena logró un avance para el medio ambiente.
Y es que es importante recordar que desde el 2018 la asociación mencionada lograra emitir una sentencia para sanear los ríos Salado y Atoyac debido a que la contaminación e incluso aguas negras maltrataron el origen natural de estos ríos.
Por lo anterior, las autoridades de los tres niveles interpusieron un recurso de revisión en contra de la sentencia, razón por la que se envío al Tribunal de Acapulco.
Sin embargo, la respuesta fue positiva para los ríos que, en efecto, colorean sus causes con contaminación y falta de atención. Incluso, el Poder Judicial de la Federación ratificó este fallo a tan solo dos semanas del Día del Medio Ambiente.
Cabe señalar que para salvar estos ríos han participado otras organizaciones que velan por los derechos del medio ambiente, así como de personajes importantes de la vida pública.
Por ejemplo: el pintor Francisco Toledo, Greenpeace y Earth Law Center.