Oaxaca.-Para realizarse la prueba de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Coesida-CAPASITS) se otorga el servicio de consejería psicológica.
Tanto en el CAPASITS como en las Unidades Móviles, se cuenta con dicho servicio, esto con la finalidad de que las personas que se realizan la prueba de detección del VIH, y en el caso de un resultado positivo reciban el apoyo emocional adecuado para asimilar la situación, indicó la psicóloga de dicho centro, Mónica Cervantes Pichardo.
Cabe destacar que la consejería psicológica que se ofrece durante la prueba de detección cuenta con dos momentos, la primera se realiza previa a la aplicación, donde se proporciona información sobre el procedimiento, el objetivo de la prueba y se valoran los riesgos de exposición al VIH.
En la segunda parte se acompaña a la persona en la entrega del resultado, debido a que la angustia, ansiedad y el miedo son algunas de las emociones más frecuentes a los que se enfrentan las personas al realizarse la prueba, por ello es fundamental el acompañamiento psicológico previo y posterior a la prueba, mencionó.
Finalmente, Cervantes Pichardo, invitó a la ciudadanía a realizarse la prueba de detección del VIH, la cual es voluntaria, segura, confidencial y gratuita, tanto en los CAPASITS de San Bartolo Coyotepec, Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional; así como en las Unidades Móviles que recorren el interior de la Entidad oaxaqueña.