Oaxaca.-La aparición de la veterana Paola Espinosa en un suplemento especial de Lima 2019 encumbró de un golpe al clavado mexicano en los XVIII Juegos Panamericanos, cuya inauguración oficial tendrá lugar hoy.
ÂíVen a ver a los mejores atletas!, insta a página completa la publicación, que destaca el palmarés de la ornamentalista mexicana de 33 años de edad, resaltando las ocho medallas de oro conseguidas en las citas continentales de Río 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015.
También alude al título alcanzado en la plataforma de 10 metros en el Mundial de Roma 2009, así como a las dos preseas de plata de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012.
Espinosa conformará junto a Dolores Hernández, Alejandra Orozco, Gabriela Agúndez, Yahel Castillo, Juan Celaya, Iván García y Kevin Berlín la armada que defenderá los colores de México en la lid de saltos ornamentales de Lima 2019, prevista del 1 al 5 de agosto próximo.
La experimentada saltadora viene, sin embargo, de rendir un pobre desempeño en el recién concluido Campeonato Mundial de Gwangju, Corea del Sur, donde terminó décima en los clavados mixtos del trampolín de tres metros y la plataforma, y en el puesto 24 del trampolín individual.
En suelo surcoreano el mejor desempeño lo lograron Castillo y Celaya al apropiarse de las medallas de bronce en el trampolín sincronizado, y José Balleza y María José Sánchez, terceras en la prueba mixta sincronizada desde los 10metros de altura.
Incorporado al programa competitivo de los Juegos Panamericanos desde su primera edición, Buenos Aires 1951, el torneo de clavados aquí reservará a sus participantes un aliciente adicional: el otorgamiento de plazas para los Olímpicos de Tokío-2020.
El hecho de ser clasificatorio para la cita olímpica de la capital nipona permite anticipar la participación de los principales exponentes de los saltos ornamentales en el continente liderados por los estadounidenses, que sin dudas rebasarán las 40 medallas de oro conquistadas en estas lides.
Entre las competiciones de Buenos Aires-1951 y Toronto-2015, los clavadistas dieron a Estados Unidos 39 medallas de oro, 41 de plata y 34 de bronce para tomar amplia ventaja sobre México (26-19-18), Canadá (19-16-19) y Cuba (4-7-7).
México sin dudas volverá a ser en Lima la principal carta de triunfo latinoamericana en los clavados y también de esa propia nación en el afán de conquistar una buena ubicación en el medallero general de los Juegos.
De las 82 preseas aúreas conseguidas por ese país en Juegos Panamericanos, 16 salieron de los tanques de clavados y la mitad de la cosecha lleva la firma de Paola Espinosa.
Con información de Prensa Latina