Oaxaca.-El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó el procedimiento de liquidación del Partido Encuentro Social (PES), luego de que como resultado de las elecciones del 01 de julio de 2018 no alcanzara el 3 por ciento mínimo de votos para mantener su registro como partido político nacional.
La liquidación se hará conforme a la Ley General de Partidos Políticos y concluirá con la realización de la totalidad del patrimonio y la declaración que para tal efecto se realice en conjunto con el INE, detalla el aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Los bienes y recursos del PES obtenidos de los 32 estados y del financiamiento público federal se liquidarán por separado, es decir, el patrimonio del Comité Ejecutivo Nacional conformado con financiamiento público federal será destinado para el pago de obligaciones, y de sobrar algo, será destinado a la Tesorería de la Federación.
En el caso del patrimonio individual de los Comités Directivos Estatales, se deberán pagar las obligaciones correspondientes, y de existir remanentes, serán destinados a la Tesorería Estatal que corresponda.
El procedimiento de liquidación establece que en un plazo de 30 días naturales se deberá rendir un informe final en el que se detallarán las operaciones realizadas, las circunstancias relevantes y el destino final de los saldos, que se entregará a la Comisión de Fiscalización para su remisión al Consejo General del INE.
Cabe recordar que en septiembre de 2018, la Junta General y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral determinaron que el Partido Encuentro Social y Nueva Alianza perderían el registro por no alcanzar la votación mínima requerida en las elecciones federales.
En marzo de 2019, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió retirar el registro como partido político nacional al PES, de conformidad con el artículo 41 de la Constitución Mexicana.