Oaxaca.-Emite la SENER oficios a Diario Oficial de la Federación para detener la publicación de tres resoluciones votadas en enero por la Comisión Reguladora de Energía; además reserva la información a ese respecto
La Secretaría de Energía solicitó cancelar la publicación de tres acuerdos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a pesar de que este es un órgano desconcentrado con autonomía técnica, operativa, de gestión y de decisión.
El 29 de abril, el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sener, Alejandro Morales Becerra, pidió al director general adjunto del Diario Oficial de la Federación, Alejandro López González, no publicar tres acuerdos tomados por los comisionados de la CRE.
En los tres casos la solicitud de no publicación se debió a que la Secretaría de Energía no estaba de acuerdo con las resoluciones de la CRE.
Se trata de los acuerdos A/001/2019, A/002/2019 y A/005/2019, aprobados en enero de este año.
El primer acuerdo, el A/001/2019, se refiere al diagnóstico sobre el sistema de medición conforme a lo establecido en el Manual para la Interconexión de Centrales Eléctricas y Conexión de Centros de Carga.
“La CRE está excediendo el ámbito de sus atribuciones con la emisión del presente acuerdo, al restringir las facultades del control respecto al Servicio Público de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica”, señala el oficio de Sener para solicitar a Segob que no se publicara en el Diario Oficial de la Federación.
En el acuerdo A/002/2019, la CRE modificó disposiciones administrativas en la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución de Energía Eléctrica, así como la prestación del suministro eléctrico. Esto, para promover la generación de electricidad por entes privados.
En la petición, la Sener señala que el acuerdo desconoció los argumentos presentados por la Comisión Federal de Electricidad ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria respecto a las implicaciones de la medida.
En el acuerdo A/005/2019, la Comisión Reguladora estableció los productos y servicios que puede ofrecer la industria eléctrica que almacene energía, para abrirles las opciones de distribución.
“La CRE está excediendo el ámbito de sus atribuciones al pretender realizar funciones que le corresponden de manera exclusiva al Poder Legislativo”, consideró la Sener.
Los tres acuerdos que Sener intentó vetar se refieren a generación y almacenaje de energía eléctrica y su supervisión.
Si deseas revisar la investigación completa, puedes dar clic aquí.