Nueva York., Estados Unidos.- El presidente Donald Trump, tal vez huyendo de las noticias de que no está exonerado por posible obstrucción de la justicia, anunció este jueves que impondrá aranceles contra toda importación de México hasta que el país vecino frene el flujo migratorio hacia la frontera estadunidense.
Trump anunció la noche de este jueves, por tuit, que a partir del 10 de junio, tiene la intención de imponer un arancel de 5 por ciento sobre toda importación de México “hasta el momento que se ponga un ALTO a los migrantes ilegales que pasan por Mexico, y a nuestro País”. Agregó que los aranceles “se incrementarán gradualmente hasta que sea remediado el problema de la inmigración ilegal”.
En una declaración presidencial poco después, afirmó que “si la crisis persiste”, los aranceles se elevarán a 10 por ciento el primero de julio y despues 5 por ciento adicional cada mes durante tres meses. Indicó que los aranceles se mantendrán permanentemente al nivel de 25 por ciento “a menos y hasta que México frene sustancialmente el influjo ilegal de extranjeros entrando por su territorio”.
La declaración presidencial señala que Estados Unidos “ha sido invadido por cientos de miles de personas llegando por México y entrando ilegalmente a nuestro país”, repitiendo que esto tiene “consecuencias profundas” sobre la vida nacional, incluyendo violencia criminal, drogas ilícitas y muertes de inocentes, enfatizó.