Oaxaca.- La Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca A.C. (FAHHO), es una institución establecida por el filántropo Alfredo Harp Helú, y su objetivo es “Apoyar proyectos que busquen mejorar de manera interdisciplinaria el entorno humano y natural, particularmente, en el estado de Oaxaca. Fomentar la educación y la cultura de manera directa o en colaboración con otras personas o instituciones que persiguen los mismos fines.”
Para el cumplimiento de dichos objetivos, la FAHHO, a través de la Dra. María Isabel Grañén Porrúa, ha impulsado proyectos académicos y culturales a través de los cuales se busca preservar y dar acceso al patrimonio artístico, cultural e histórico del estado de Oaxaca.
Entre estos proyectos se encuentran la Biblioteca Francisco de Burgoa (BFB), la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC) que alberga además el proyecto de filología de lenguas otomangues, el Museo de la Filatelia (MUFI) que alberga también la Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío (BCO) y la Fonoteca Juan León Mariscal (FON), entre otras, instituciones creadas con fines específicos, a partir de los cuales es posible preservar la historia oral y escrita del estado de Oaxaca, principalmente, aunque no de forma exclusiva.
Cada una de las unidades de información y proyectos antes mencionados, llevan a cabo diversas actividades, en las que, haciendo uso de la tecnología, han buscado e implementado formas para organizar y preservar el patrimonio bibliográfico y documental, así como también logrado que, un mayor número de usuarios y usuarias tengan acceso a los mismos. Entre estas actividades se encuentra la creación de un sistema de información, para la conservación, acceso y preservación del patrimonio bibliográfico y documental.
Dicho proyecto tuvo como objetivo, la compartición de sistemas implementados con anterioridad en la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova con otras unidades de información y crear una red de colaboración. De este modo se trabajó en el diseño e implementación del repositorio digital, el cual, de acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (9, 2014), “es una plataforma digital centralizada que siguiendo estándares internacionales, almacena, mantiene, preserva y disemina la información científica, tecnológica y de innovación, la cual se deriva de las investigaciones, productos educativos y académicos y desarrollos tecnológicos”.
Para su ejecución, se llevaron a cabo tres fases:
Posterior a las actividades antes mencionadas, se llevaron a cabo los proceso de digitalización, catalogación, documentación y registro en sistema de materiales, obteniendo como resultado, los siguientes datos:
Unidad de información |
Análisis y descripción de recursos |
Digitalizaciones |
Biblioteca Burgoa |
224 |
1461 |
MUFI |
250 |
512 |
Biblioteca de INvestigación Juan de Córdova |
1285 |
10,000 |
Total |
1759 |
11,979 |
En estos momentos, el proyecto está en marcha, el repositorio puede consultarse ya desde cualquier lugar del mundo a través de la web, y lo mejor de todo es que todos los recursos pueden ser descargados, se encuentran bajo licencia “creative commons ”, lo que significa que son materiales libres, es decir, pueden ser utilizados en este caso con fines académicos, con la condición de citar la fuente original y si existiera algún producto derivado de la información, deberá ser compartida del mismo modo.
El enlace para consultar el repositorio es: http://repositorio.bibliotecajuandecordova.mx/, en este se podrán consultar tres diferentes colecciones: 1) Irmgard Weitlaner Johnson de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, 2) la colección “México” y en proceso “Timbres postales de México” del Museo de la Filatelia y 3) la colección “Oncocercosis” de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y 4) videos del área de comunicación FAHHO.
Lo siguiente a realizarse en el proyecto consisten en:
El 2 de septiembre del 2018, un incendio acabó con el Museo Nacional de Brasil y con él, parte de la historia del mundo, registrada en un poco más de 20 millones de piezas, datadas en diferentes periodos de la historia. Este incidente, muy lamentable, destruyó no únicamente un museo, terminó con una parte de la historia que se estaba escribiendo, con la que se empezaba a escribir, con la que aún no se escribía, y con los millones de evidencias de lo que ya se había hecho.
Trabajemos para que este tipo de sucesos, muchas veces fuera de nuestro control, no acaben con la historia de nuestros países, de nuestros pueblos. La colaboración y compartición de recursos, es una forma de hacerlo.