San Juan Bautista Cuicatlán, Oax.- Con un equipo conformado por 15 especialistas de la salud, el Hospital General “Doctor Alberto Vargas Merino” que se ubica en este municipio de la región Cañada, recibió a los primeros trillizos del 2019.
La directora del nosocomio, Cynthya Nayely Quiroz Morales, informó que luego de 32 semanas de gestación, Luisa García Martínez, originaria de San José Tenango, localidad ubicada a casi cuatro horas de este municipio, tuvo el nacimiento de trillizos con un minuto de diferencia entre nacimiento y nacimiento a dos varones y una niña.
Agregó que la madre de 31 años de edad fue dada de alta y los bebés se mantienen en observación médica para descartar complicaciones por la premura de los nacimientos, ya que los trillizos registraron un peso de 1.610, 1.795 y 1.675 kilogramos, respectivamente.
Quiroz Morales reconoció que la atención a la madre y sus hijos, es resultado de un trabajo en equipo, coordinado y comprometido con la salud materna, misma que es prioritaria para el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla.
Detalló que la cesárea se llevó a cabo sin complicaciones e indicó que los recién nacidos midieron 42, 44.5 y 40 centímetros, respectivamente.
En este sentido hizo un reconocimiento a los 205 trabajadores del hospital, quienes con su labor diaria logran resultados positivos, además que es la primera vez en los 22 años de servicio a los habitantes de la Cañada que este centro médico atiende un parto de trillizos.
Quiroz Morales mencionó que el hospital de 30 camas con seis especialidades, ginecología y obstetricia, traumatología y ortopedia, medicina interna, cirugía general, pediatría y anestesiología; atiende en promedio casi 600 nacimientos al año, y tan solo en lo que va del 2019 se han registrado 25 alumbramientos exitosos.
Finamente dijo que las estrategias del hospital se han fortalecido en la atención del embarazo, para que todas las mujeres tengan acceso a servicios médicos de calidad, por lo que los protocolos de referencia en urgencias obstétricas se han dignificado para otorgarse de manera oportuna.