Agencias
Oaxaca.-El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó la primera arenga de su historia como Presidente de México en el Palacio Nacional.
Con 20 vivas lanzados tanto a los héroes de la Independencia y a los héroes anónimos, como a conceptos como la justicia, la paz o la democracia, el jefe del Ejecutivo dio el Grito de la Independencia más largo de la historia.
En 98 segundos López Obrador pidió loas a la Independencia, a Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Leona Vicario, las madres y padres de nuestra patria, los héroes anónimos, el heroico pueblo de México, las comunidades indígenas, la libertad, la justicia, la democracia, nuestra soberanía, la fraternidad universal, la paz, la riqueza cultural de México, y cerró con tres “Viva México, Viva México, Viva México” para cerrar las veinte arengas que había anunciado desde el sábado.
Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, desde el balcón presidencial ondeó la bandera de México. Tras el Himno Nacional, un popurrí de la Banda Mixe, y del Mariachi conjunto de la Defensa Nacional y la Marina, inició el espectáculo de fuegos artificiales y finalmente López Obrador y su esposa se despidieron de los asistentes.