Fortino Torrentera O.
Oaxaca, México.- Con el propósito de que el turismo, así como la población oaxaqueña conozcan y valoren la herencia del arte popular en uno de los barrios prehispánicos emblemáticos de esta capital, el comité de vivienda vecinal del Barrio de Xochimilco, realiza del 22 al 29 de julio la Feria Artesanal y Gastronómica “Centeotl 2019".
Este escaparate que consiste en 15 estantes que fueron patrocinados por la Secretaría de las Artes y un enlonado de Cultura Municipal, muestra la producción de los 10 talleres de mantelería y 10 de hojalatería que tras varias generaciones mantienen sus elementos de manufactura única, además de nuevos diseños.
Además de disfrutar de la gastronomía típica oaxaqueña, señaló Antonio Morales, se busca que el turismo y los habitantes de Oaxaca recorran este barrio, por lo que estarán abiertas las puertas de los 20 talleres tradicionales que aún subsisten.
A este esfuerzo, reconocieron, se han sumado panaderos, escultores, manteleros, artesanos y artistas oriundos y radicados que están apoyando este expo-feria, ofreciendo productos únicos y que son auténticamente oaxaqueños, que no se encuentran en el mercado local.
Durante una conferencia ofrecida en el Restaurante Ancestral, adelantaron que se planea instalar una Escuela de Artes y Oficios para dar continuidad a la producción artesanal proveniente de una herencia precolonial.
Lamentaron que el mercado de arte popular en Oaxaca, sobre todo en espacios públicos, esté invadido por productos provenientes de Chiapas, Guatemala y China, confundiendo a los visitantes de que se trata de artesanía oaxaqueña, cuando ésta ni siquiera tiene espacios de exposición en la ciudad.
El barrio de Xochimilco, que desde el año pasado han demostrado unidad y coherencia en el cuidado de su patrimonio, al haber rechazado la instalación de una tienda Oxxo, así como la operación de una Farmacia del Ahorro, dijeron que no es posible que las autoridades prohíban a los nativos intervenir sus inmuebles y dejen a esas empresas construir a modo.
Se tendría que revisar las leyes y reglamentos municipales, para evitar tanto el plagio de la artesanía original, así como el uso de zonas declaradas patrimonio, como lo es el antiguo barrio de Xochimilco que continúa convocando a artistas y artesanos de colonias y barrios que pertenecieron a esta demarcación prehispánica para sumarse a su defensa y promoción.
Ahí, el activista y pintor, Arnoldo Dámaso, criticó que en esta edición se haya comparado el Lunes del Cerro con el Super Bowl, lo que refleja la visión de las autoridades totalmente fuera del contexto de la esencia de esta fiesta para convertirla en un tianguis turístico sin sentido, como muchas de las artesanías que hoy se exponen en el Centro Histórico de vendedores chiapanecos.