Oaxaca.-El canciller Marcelo Ebrard informó que México rechazó la decisión de doce países integrantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en la Organización de Estados Americanos (OEA) de abrir la posibilidad de una acción armada en Venezuela, por la posición de no intervención porque eso permitiría otra injerencia en cualquier país latinoamericano.
Subrayó que el TIAR es previo a la conformación de la OEA, y México renunció en 2002 a dicho tratado porque "ya no tenía razón de ser en las actuales condiciones del mundo y debía sustituirse".
#ConferenciaPresidente. “De ninguna manera” México va a aceptar un tratado de “tercer país seguro”, afirma @m_ebrard
Tras el aval de los doce países para convocar a los cancilleres de las 19 naciones signatarias para que aborden la crisis venezolana, subrayó que a México “le preocupa” que se esté pensando en una solución militar “respecto en este caso a Venezuela, pero puede ser después cualquier país aparte de Venezuela”.
Vamos a mantener esa posición, basada con el principio de no intervención. “Ayer eso fue lo que México planteó y será la posición de México”, agregó Ebrard.