Oaxaca.- Una asociación conformada por 16 comunidades de Oaxaca logró lo que ninguna empresa privada pudo: llevar telefonía móvil de bajo costo a zonas de la sierra Juárez, Mixe-Alto y Mixteca, y garantizar además que 60 por ciento de los recursos obtenidos se quedara en las propias comunidades.
Los habitantes y autoridades de Nuyoó –que significa “cara de la Luna” en mixteco– se apoyaron en Rhizomatica, una organización creada por Peter Bloom, el banquero que ha tratado por 30 años de dar una cara humana a las finanzas.
Se trata de una organización internacional sin fines de lucro que tiene como objetivo llevar telecomunicaciones a regiones vulnerables.
Hasta ahora ha posibilitado la telefonía celular comunitaria a Nigeria y busca llegar a Chiapas, Guerrero e incluso a Colombia y Ecuador. “Nuestros ancestros no conocieron la comunicación telefónica; su comunicación fue a base de toque de campana, de silbidos o gritos, la gente de nuestro pueblo nunca soñó tener este avance tecnológico”, señala Timoteo García, cronista de Santiago Nuyoó, una de las 16 comunidades dueñas de la primera red telefónica de este tipo en México.
La asociación se llama Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, un nombre que denota la inclusión que debe tener el mundo de la tecnología ante los pueblos originarios.
DIFÍCIL ACCESO A LOS PUEBLOS
Santiago Nuyoó es un municipio oaxaqueño ubicado a más de mil 600 metros sobre el nivel del mar y a 100 kilómetros de la capital de ese estado. Si uno va por carretera, el viaje se completa en seis horas debido al difícil acceso.
Este es precisamente uno de los motivos por los que ninguna empresa está interesada en ampliar la cobertura telefónica a ese municipio y otros de la región. Es uno de los pueblos con mayor número de usuarios: mil 700 de casi 4 mil que hay las 16 comunidades.
Hermelinda Pacheco, habitante de Santiago Nuyoó, recuerda que la telefonía móvil ya no es un lujo, sino una necesidad. “Para llevar un mensaje a algunas comunidades de este municipio hay que caminar hasta tres horas; tengo familiares en Plan de Zaragoza y cuando mi mamá se enfermó la noticia llegó hasta el otro día”, relata a poco antes de hacer una llamada en mixteco.
“No se escucha”, le gritan del otro lado de la línea, pues a pesar de los avances en este servicio persisten las dificultades tecnológicas en una zona montañosa donde incluso el funcionamiento de la red 2G (llamadas y mensajes de texto) se hace complicado.
Por ahora ya trabajan en los avances técnicos para adoptar la red 4G. “Para nosotros esta tecnología es muy importante, porque nos ha sacado de apuros”, señala Anastasio Vázquez, regidor municipal.
“Por ejemplo, cuando necesitamos comunicarnos rápido con las siete agencias (colonias) tenemos la radio, pero a veces por las montañas es difícil. Eso lo solucionamos con el teléfono. Creo que nos quedaríamos sin una mano si nos quitan este servicio”.
BAJAN COSTOS DE LLAMADAS
La reforma de telecomunicaciones permitió liberar espectro a las radios comunitarias. También abrió la puerta a la telefonía móvil en regiones de difícil acceso. En 2016, tras una larga lucha, esta comunidad de Oaxaca pudo obtener la concesión de telefonía celular.
Pero la implementación no ha sido sencilla. Los habitantes de las 16 comunidades y la organización que los ayuda han enfrentado tormentas eléctricas, que son comunes en las zonas altas, que dañan las antenas. También han tenido que enfrentar retos legales.
El fisco congeló cuentas de TIC por un crédito y la operación de la organización se puso en riesgo debido al cobro por aprovechamiento de espectro que exige el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
El monto era de un millón de pesos, pero se logró que la autoridad exentara el pago de trámites para el otorgamiento del título de concesión para uso social; sin embargo, sigue vigente el litigio por casi 200 mil pesos por impuestos del ejercicio fiscal 2016.
“Para la autoridad, el cobro está determinado por la Ley Federal de Derechos y es insalvable; lo que sigue son las acciones del fisco, que pueden ser la imposición de un crédito fiscal y un posterior embargo, que asfixiaría por completo a TIC”, refirió el área jurídica de la organización, que encabeza Érick Huerta.
La solución inmediata para pagar sueldos, gastos técnicos y continuar operando fue entregar un vehículo de la asociación en sustitución del embargo. De acuerdo con datos oficiales, la reforma en telecomunicaciones bajó el costo de las llamadas a Estados Unidos a 0.80 centavos por minuto y todas las llamadas locales incluidas en un cuota mensual a 40 pesos. Es decir, una reducción de 28 por ciento.