Oaxaca . El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de acuerdo con la prioridad presupuestal establecida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene como un aspecto fundamental la contratación de docentes y no la de personal administrativo, que funcione como vigilante en las escuelas.
En este sentido, dado que la responsabilidad de la seguridad pública es en principio de la autoridad municipal, se recomienda a supervisores, directivos, docentes, madres y padres de familia a tomar las medidas necesarias y colaborar con las autoridades correspondientes para mantener la seguridad y evitar robos en los planteles educativos.
Se pide reforzar la coordinación con los vecinos de los planteles, con la finalidad de que en caso de detectar a una persona merodeando en las escuelas, se reporte a las autoridades de seguridad pública municipal o a través del número telefónico 911 para que acudan al auxilio.
El IEEPO exhorta a la comunidad escolar a que sumen acciones por la seguridad en las escuelas, y en caso de ser necesario, se refuercen las cerraduras de las puertas, portones y rejas, así como también se instalen protecciones en las ventanas para mejorar las acciones preventivas.
La seguridad es responsabilidad de todas y todos, por lo que en caso de presentarse un hecho delictivo, se recomienda realizar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).