Esta reunión tiene por objetivo generar un diálogo entre jurisdicciones subnacionales y expertos, para la operación de los Comités Regionales de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales y de Agricultura Sostenible y Deforestación Tropical.
En su participación, el titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías explicó que Oaxaca es un estado eminentemente rural e indígena por la presencia de 15 pueblos indígenas y los afromexicanos, con diversos sistemas de gobierno tradicionales, que deben ser considerados en las políticas públicas vinculadas a la conservación y manejo de los recursos naturales.
“La protección de los bosques y selvas requiere del impulso de políticas públicas que detengan las causas de la deforestación y la degradación de estos ecosistemas. En la entidad oaxaqueña se impulsa la sustentabilidad mediante el V Eje del Plan Estatal de Desarrollo, denominado #OaxacaSustentable y como política transversal la de pueblos indígenas”, detalló el responsable de las políticas ambientales en Oaxaca.
Al hablar en concreto sobre las acciones emprendidas en la entidad, el funcionario mencionó: “Ya iniciamos en coordinación con la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Noruego, y la asesoría y facilitación de Pronatura Sur y de la Unión para la Conservación de la Naturaleza, para fortalecer capacidades institucionales y atender de manera más eficiente la problemática de la deforestación y degradación de nuestros ecosistemas forestales”.
Enfatizó Gurrión Matías que para el gobernador Alejandro Murat es una prioridad la conservación de nuestro patrimonio natural, por eso ahora ha impulsado proyectos sustentables con énfasis en la inclusión de nuestras comunidades indígenas, equidad de género y el respeto a los derechos humanos”.
En la reunión de trabajo participan las delegaciones de Yucatán, Quintana Roo, Jalisco, Tabasco, Chiapas, Campeche y Oaxaca, representantes de las organizaciones y sus socios implementadores de los proyectos, así como expertos invitados en materia de pueblos indígenas y comunidades locales y, en agricultura sostenible para evitar la deforestación tropical.
Cabe destacar que el estado de Oaxaca fue aceptado como miembro de la GFC en el 2017, junto con los estados de Pastana (Ecuador) y Roraima (Brasil), durante el encuentro anual celebrado en Balikpapan, Indonesia.
El encuentro, que cuenta con la participación de las delegaciones de Yucatán, Quintana Roo, Jalisco, Tabasco, Chiapas, Campeche y Oaxaca, representantes de las organizaciones y sus socios implementadores de los proyectos, así como expertos invitados en materia de pueblos indígenas y comunidades locales y, en agricultura sostenible para evitar la deforestación tropical.
En el evento estuvieron presentes el líder del proyecto GCF, William Boyd; el coordinador en México de GCF, José Antonio Montero; del Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo y responsable del Comité Global para GCF, Alexis Arthur; el secretario de Medio Ambiente de Jalisco, Sergio Graf Montero; la subsecretaria de Política Ambiental del Estado de Quintana Roo, Graciela Saldaña y la presidenta de la Comisión Permanente de Medio, Energías Renovables y Cambio Climático del H. Congreso del Estado de Oaxaca, Victoria Cruz Villar.