Ciudadania Express
Miércoles 20 de febrero, 2019. 08:36 am

Rehabilitan el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca

| | 307 lecturas | 0 comentarios

Rehabilitan el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca

Oaxaca.-El gobernador Alejandro Murat Hinojosa entregó la rehabilitación del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), espacio de formación musical que buscan fortalecer la diversidad de Oaxaca y que requirió una inversión superior a los 120 millones de pesos.

El Poder Ejecutivo recorrió las instalaciones de este inmueble -ubicado sobre la calle de Crespo 909- para constatar los trabajos realizados por la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra).

Cabe destacar que las obras realizadas obedecen a que luego de la inauguración de este espacio en 2016, el edificio fue detectado con serias deficiencias arquitectónicas y errores de ingeniería que ponían en riesgo la integridad de las y los estudiantes, situación que obligó a continuar las actividades académicas en un lugar alterno.

La entrega de este espacio -con capacidad para albergar a 500 alumnos en las diversas disciplinas teóricas e instrumentos musicales- se cumple con el compromiso de brindar una educación artística de calidad y potencializar el talento natural y emotivo de las y los futuros ejecutantes, directores y compositores oaxaqueños.

De esta manera, Murat Hinojosa reconoció la aportación del director del CIMO, César Delgado Martínez y del cofundador del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam),  Mauro Delgado Jiménez, por sembrar el conocimiento para formar a las nuevas generaciones de músicos oaxaqueños y que sigan acrecentando el caudal artístico de Oaxaca.

Cabe destacar que como parte de la rehabilitación del inmueble se construyeron aulas grupales, salones acústicos e individuales, cubículos acústicos. También se realizó la impermeabilización general del edificio, se rehabilitaron los elevadores, el sistema eléctrico se adecuó y se efectuaron tareas de limpieza y pintura del lugar.

En su oportunidad, el director del CIMO, César Delgado Martínez agradeció al Gobierno del Estado por los trabajos realizados para contar con instalaciones óptimas que contribuyan a la enseñanza musical inicial y formación de músicos de entre 6 y 12 años de edad.

“La música puede cambiar al mundo porque puede cambiar a las personas, y si de algo estoy seguro, es que un niño o un joven con un  instrumento musical, jamás tendrá un arma en las manos”, dijo.

Los alumnos del CIMO interpretaron piezas musicales como: “Dios nunca muere” del Maestro Macedonio Alcalá; “El sapo” de autor anónimo, la “Marcha turca” de Wolfgang Amadeus Mozart y “Di porqué” de Francisco Gabilondo Soler.

         

 

www.ciudadania-express.com