Oaxaca.-El gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó una reunión con transportistas del estado en la modalidad de taxis, con el propósito de clarificar y mostrar los beneficios que el programa del Registro Estatal del Transporte de Oaxaca (RETO) tiene para este sector.
Cabe destacar que este programa busca mejorar la calidad de supervisión a través de una base de datos digital y moderna, que se enfocará en evitar actos de corrupción y ofrecerá un mejor control de los operadores y unidades del transporte público; además de incluir a otras dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca a las revisiones.
El Mandatario Estatal señaló que con ello se busca unir esfuerzos con los empresarios del transporte público, para brindar un servicio de calidad y seguro a las y los usuarios, además de evitar que circulen unidades piratas que ponen en riesgo la integridad de quienes utilizan este medio de transporte.
Murat Hijonosa dijo que a través de la Secretaría de Movilidad del Estado de Oaxaca (Semovi) se continuará con la actualización del padrón de concesiones –más de 45 mil existentes en el estado- lo que permitirá brindar certeza jurídica a los concesionarios, además de contar un una base de datos sólida en el que se tenga información de cada uno de los operadores para cuestiones de seguridad.
Durante este encuentro, se abordaron temas como los operativos al transporte ilegal –a los cuales se les dará seguimiento- y sobre la Ley Estatal de Derechos, en la cual se plantearon incrementos de costos del 2017 a la fecha, los cuales serán analizados.
En su oportunidad la titular de la Semovi, Mariana Nassar Piñeyro, expresó que de enero a febrero de 2019, de las 252 unidades revisadas, 212 fueron sancionadas por esta dependencia y 131 fueron enviadas a encierros por parte de la Policía Vial Estatal y Municipal.
El monto final de la inscripción al programa RETO –dijo- será de mil de los tres mil 176.81 que se plantearon al inicio; obteniendo así un descuento de más del 60%.
Nassar Piñeyro detalló que se comprometió a agilizar los procesos que llevan años de manera arcaica; con esto se pretende introducir al sistema de transporte público de Oaxaca a la modernidad, el cual en comparativa con los demás Estados de la república reflejan un atraso significativo.
Cabe destacar que actualmente existen más de 45 mil concesiones en todas sus modalidades en el Estado.
De esta manera, las y los empresarios transportistas mostraron su respaldo a estas acciones que realiza el Gobierno del Estado, ya que permitirá acabar con el transporte ilegal, además que les brindará certeza legal como concesionarios y seguridad en su patrimonio –vehículo-.