Oaxaca.-Como en el IMSS, organizaciones criminales también ordeñan al Issste: desde 2008, el instituto ha perdido decenas de millones de pesos en robo de medicamentos controlados y de alta especialidad, particularmente medicinas de alto valor como antiretrovirales, tratamientos contra el cáncer y psiquiátricos.
Documentos del área de seguros del instituto obtenidos por MILENIO dan cuenta de cómo el instituto es víctima, año tras año, de huachicoleo de medicamentos por medio de cuantiosos robos en sus bodegas.
El asalto más grande en la historia fue el 8 de abril de 2009, cuando un comandó se hizo de medicamentos valuados por 27 millones 814 mil pesos.
Se trataba de fármacos para el tratamiento de cáncer, de enfermedades autoinmunes y para atender problemas psiquiátricos.
Cabe destacar que los medicamentos robados requieren de la autorización de varias instancias médicas para ser autorizados por lo delicado de su composición, su alto costo, además de que requiere especialistas para su manejo.
Con informacion de Milenio