Oaxaca.-En al menos 30 años el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, no ha transparentado cómo se han gastado los recursos que el Estado ha destinado para los los empleados de Petróleos Mexicanos, afirmó Sergio Carlos Morales, líder del Frente Nacional Petrolero.
El también operador de auto-tanques de la empresa recordó que con el apoyo del 80 por ciento de los trabajadores del sindicato petrolero, el pasado 27 de febrero presentó una denuncia contra Romero Deschamps y contra quien resulte responsable por fraude y administración fraudulenta, por no rendir cuentas de las cuotas sindicales.
“El 28 de marzo la ratifico, y aclaro, soy el único trabajador que ha ido a ratificar una denuncia en contra de Carlos Romero Deschamps… El día lunes 15 de julio fui a entregar pruebas a la Fiscalía General de la República, en la cual se entregaron suficientes pruebas, tanto estatutarias como para que la Fiscalía ya empiece a actuar ante la situación”, dijo.
Entre los elementos probatorios, apuntó, se evidenció “la violación a los estatutos como que nunca (en 30 años) ha entregado cuentas y que todo el dinero que le ha dado el Estado o Pemex a los dirigentes sindicales tampoco ha sido transparentado”.
“Se presume que es para convivios, aniversarios, conmemoraciones, pero solo ha de ser para ellos, porque no es beneficio para nosotros los trabajadores“, abundó.
Al hablar del contrato colectivo de Petróleos Mexicanos, Morales señaló que el problema es el dinero que se le entrega a los dirigentes sindicales por la cláusula 251.
“Ese recurso que da Petróleos Mexicanos no es beneficio para trabajadores y la realidad es que ese beneficio debería ser para ellos”, añadió.
El representante del FNP consideró que Romero Deschamps cometió “una traición a la patria y al sindicato”, desde el momento en el que votó a favor de la Reforma Energética.
“Estatutariamente él no podía ser diputado ni senador teniendo un cargo popular como secretario del Sindicato de Trabajadores Petroleros”, precisó.
Morales afirmó que actualmente la mayoría de los trabajadores tienen miedo de alzar la voz por las represalias.
“El trabajador regular no levanta la voz, no levanta la cabeza, por miedo de que le quiten la ficha para sus hijos, su préstamo hipotecario o su préstamo administrativo. Entonces creo que en el interior sindicato petrolero estamos muy contentos, porque estamos hartos de tanta masacre en contra de los salarios, las prestaciones y los beneficios que tenemos como trabajadores, que una cúpula pequeña siga mal tratando a la industria petrolera y sobretodo al país”, agregó.
El coordinador del FNP, aseguró que la renegociación del Contrato Colectivo de los trabajadores de Pemex se hará sin que exista una dirigencia formal en el sindicato petrolero, ya que desde diciembre de 2017 Carlos Romero Deschamps sólo cuenta con “una toma de nota fraudulenta y violentada”.
“Él se vuelve a reelegir 13 meses antes de que termine su periodo. Se entiende que se convoca a una convención extraordinaria urgente, sin que entonces hubiera algo de urgencia; fue apostándole políticamente al fraude electoral de las votaciones de 2018, y ahí es cuando comete el delito a los trabajadores, volviéndose a reelegir por cuarta vez“, explicó.
Con información de Aristegui Noticias