La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur Oaxaca) invita a visitantes nacionales, extranjeros y a la ciudadanía oaxaqueña a vivir este encuentro folclórico organizado por el Grupo Cultural Mixtepec, integrado por personas originarias del municipio de San Gabriel Mixtepec.
En este hermanamiento cultural, Oaxaca y las entidades de Tamaulipas, Yucatán, Estado de México, Querétaro, Tabasco y Guerrero, darán una muestra de sus bailes y danzas tradicionales.
El director del grupo organizador y director general del festival, José Eduardo Silva Pacheco, detalló que las actividades del festival son gratuitas e inician el día 20 de diciembre en la ciudad de Oaxaca con una misa de acción de gracias a las 16:00 horas en el templo del Carmen Alto.
Posteriormente, a las 17:00 horas se hará la inauguración del festival en el jardín el Pañuelito y una calenda de bienvenida donde cada estado portará sus trajes representativos; también participarán las chinas oaxaqueñas Azucenas de la Soledad y el grupo la Vieja Gorda y los Tiliches del Carnaval Putleco, además del grupo cultural Madre Tierra de la ciudad de Oaxaca con el cual trabajan en conjunto para llevar a cabo el encuentro.
El día 21 de diciembre, el festival continuará en Zimatlán de Álvarez, a las 10:00 horas se inaugurará una muestra artesanal y gastronómica en el corredor municipal y a las 17:00 horas iniciará en la explanada municipal la muestra folclórica. Concluirá el día 22 en Tlacolula de Matamoros con la presentación de las entidades participantes a partir de las 14:00 horas.
Silva Pacheco mencionó que además de los anfitriones, los ballets visitantes son “Mextli” de Nuevo Laredo, Tamaulipas; “México Festivo” de Acapulco, Guerrero; “Luma” de Oxkutzcab, Yucatán; “Nawezari” de Cadereyta, Querétaro; “Majahua” de Villahermosa, Tabasco; y “Miztli” de Cuautitlán, Estado de México, quienes también recorrerán la zona arqueológica de Mitla, el tianguis de Tlacolula y otros sitios de los Valles Centrales.
Destacó que el principal objetivo de este festival, que se organiza por primera vez, es enaltecer a los pueblos originarios de Oaxaca y México, así como mostrar la gastronomía, cultura y arte de la entidad a personas de otros estados y posicionar a las comunidades de los Valles Centrales como destinos turísticos.