Ciudadania Express
Martes 03 de septiembre, 2019. 01:06 pm

Se degrada Dorian a categoría 4 en archipiélago de Bahamas

| | 361 lecturas | 0 comentarios

Se degrada Dorian a categoría 4 en archipiélago de Bahamas

Oaxaca.-El huracán Dorian se degradó a categoría 3 después de que sus vientos máximos sostenidos se redujeran a 250 km/h mientras permanece sobre el norte del archipiélago de Bahamas.

Con una furia sin precedentes en este paradisiaco rincón del Caribe y una lentitud devastadora, el huracán Dorian se ensañó ayer con el norte de las islas de las Bahamas antes de seguir su camino hacia el litoral de Florida, Georgia y las Carolinas en Estados Unidos.

Nada más tocar tierra en el archipiélago, a la altura de Elbow Cay, anteanoche la tormenta redujo dramáticamente su velocidad de desplazamiento, aumentado así sus efectos destructivos. Las lluvias torrenciales y vientos de hasta 300 kilómetros por hora dejaron devastadas amplias partes de las islas Ábaco, situadas entre Florida, Cuba y Jamaica. Unos 13.000 hogares pueden haber sufrido daños o haber quedado destruidos, según fuentes de la Cruz Roja sobre el terreno.

En vilo en Grand Bahama

“Es como si estuvieran dentro de una pecera viendo cómo el agua golpea las ventanas”

“En algunas partes no puedes saber dónde empieza la calle y empieza el océano”, explicó el primer ministro, Hubert Minnis. “Las Bahamas están en guerra, atacadas por el huracán Dorian, pero no tenemos armas con las que defendernos del asalto del enemigo”, añadió entre lágrimas. “Es una tragedia histórica”, confirmó en una comparecencia posterior en la que confirmó la muerte de cinco personas.

Devastadores efectos del huracán Dorian

Con las comunicaciones interrumpidas y en muchos casos sin electricidad, los residentes recurrieron a las redes sociales para transmitir su angustia y reclamar ayuda. En los vídeos distribuidos por medios locales como Tribune 242 o ZNS Bahamas puede ver tejados arrancados de raíz, calles convertidas en ríos con coches y árboles flotando, el tendido de electricidad destruido, olas de varios metros de altitud golpeando las viviendas... “¡Recen por nosotros!”, se oye decir a una mujer aterrorizada mientras la tormenta sacude su vivienda. “¡Por favor, que alguien venga a ayudarnos!”, ruega una mujer mientras muestra su casa, absolutamente devastada, en Marsh Harbour (Ábaco).

Desde la isla de Grand Bahama, posteriormente también seriamente azotada por el ciclón, casi estático durante toda la tarde, Jamie Rose temía por la vida de sus padres, residentes en la parte baja de las Ábaco. “Su casa está a 12 pies (3,6 metros) por encima del nivel del mar y ahora el agua está dos pies (60 centímetros) por encima de las ventanas de su salón. Son de vidrio a prueba de huracanes pero básicamente es como estar sentados dentro de una pecera viendo cómo el agua golpea las ventanas”, ha contado Rose a The Washington Post.

El Huracán Dorian, de categoría 5, es el segundo más potente del Atlántico

De categoría 5, Dorian es el segundo huracán más potente del Atlántico desde que existen registros y el más agresivo que jamás ha golpeado a las Bahamas, un archipiélago no obstante acostumbrado a la furia de la naturaleza. Las viviendas deben estar construidas con vigas de metal capaces de soportar huracanes de categoría 4, pero no todo el mundo puede permitirse cumplir las normas, lo que deja en especial situación de riesgo a las barriadas más pobres cerca del litoral, donde abundan las casas de madera.

Balance de víctimas

El Gobierno de las Bahamas confirma cinco fallecidos, en una “tragedia histórica”.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), emitido a las 11.00 hora local (15.00 GMT), Dorian ha reducidoligeramente la intensidad de sus vientos en las últimas dos horas, en las que ha perdido 16 km/h.

Esto le ha hecho perder la máxima categoría de la escala Saffir-Simpson, que mide los ciclones por la intensidad de sus vientos, que llegaron a ser el domingo de 295 km/h, lo que le sitúa como el segundo más poderoso desde que se tiene registro, junto con 'Labor Day' (1935), Gilbert (1988) y Wilma (2005), y solo superado por Allen, que en 1980 registró 305 km/h.

El ciclón sigue prácticamente estático mientras mantiene su rumbo oeste a solo 2 km/h, por lo que no termina de pasar por encima de Bahamas, donde sigue causando estragos.

Especialmente en la isla de Gran Bahama, donde se experimentan "vientos catastróficos" y una subida de la marea de hasta 7 metros sobre el nivel habitual del mar.

En el momento de emitir el boletín, Dorian estaba a unos 50 km al noreste de la ciudad de Freeport, principal ciudad de la citada isla, y a unos 180 km al este de West Palm Beach, en Florida, Estados Unidos.

LEVE DESVÍO

Los expertos esperan que Dorian se siga aproximando lentamente hacia la costa floridana, aunque no llegue a impactar directamente con ella, gracias a un giro gradual hacia el nornoroeste este martes.

El huracán se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida hasta el miércoles por la noche y luego cerca de las costas de Georgia y Carolina del Sur el miércoles por la noche y jueves", señalan los expertos del NHC, con sede en Miami.

Aunque se prevé un debilitamiento gradual, se espera que Dorian siga siendo un poderoso huracán durante los próximos dos días mientras se dirige hacia el norte.

Para el miércoles continuará esta tendencia hasta los 210 km/h y ya el jueves presentará vientos máximos sostenidos 200 km/h, cuando esté frente a la costa de las Carolinas.

Con informción de EFE

www.ciudadania-express.com