Oaxaca.-En la actualidad, un porcentaje significativo de la población mundial sigue en la ignorancia y cree que los tiburones son animales sanguinarios, asesinos despiadados, por lo que no vale demasiado la pena pararse a mirar si están o no protegidos.
Durante los últimos 50 años la población global de tiburones ha disminuido un 90%, para algunas especies como el tiburón martillo, la situación es aún peor.
Durante los últimos 50 años la población global de tiburones ha disminuido un 90%, para algunas especies como el tiburón martillo, la situación es aún peor, con disminuciones estimadas en 95-99%, por lo que están en grave peligro.
“Los tiburones son animales hermosos, y si tienes la suerte de ver un montón de ellos, eso significa que estás en un océano saludable. Deberías tener miedo si te encuentras en el océano y no ves los tiburones. “ –Sylvia Earl.
Sin control
En los supermercados y restaurantes de México se vende tiburón bajo el nombre de: cazón, bolillo, bolillón, pintarroja, marrajo, alitán, olayo, entre otros. La carne de tiburón se comercializa sin importar que la supervivencia de esta especie se encuentre seriamente amenazada. En otras ocasiones se utilizan nombres como "emperador", “bacalao”, "salmón de playa", "salmón de roca", "bienmesabe", e incluso "espada", que resultan muy engañosos, ya que su objetivo no es informar que está consumiendo tiburón.
Datos importantes
- En promedio mueren 100 millones de tiburones al año.
- El consumo de su carne está vinculado a serios problemas de salud, por su alto contenido tóxico.
- Un sólo plato de tiburón contiene mercurio, plomo, arsénico que es un veneno cancerígeno, urea que produce náuseas y vómito, metil-mercurio que tiene alta toxicidad y produce daño renal grave, etc.
- Por el aumento en la demanda por carne de tiburón y la caza de tiburones jóvenes, hay cada vez menos tiburones en el mar.
- La sobrepesca y destrucción del hábitat de estos animales los está matando antes de que puedan llegar a edad reproductiva. Necesitamos tomar acción antes de que sea demasiado tarde.
Importancia de los tiburones
- Los tiburones son vitales para el océano y el ecosistema.
- Si los tiburones disminuyen se genera sobrepoblación de sus presas.
- La sobrepoblación de una especie disminuye la población de otra, así como las especies que limpian los arrecifes. Esto causa un exceso de algas en los arrecifes y los mata.
Al morir los arrecifes, las bacterias que descomponen algas consumen el oxígeno y crean zonas muertas, las especies abandonan los arrecifes y las zonas muertas, y la pesca decae.
#YoNoComoTiburón