Fortino Torrentera O.
Oaxaca.-Será la primera vez que el arte oaxaqueño y de Chihuahua se hermanen a través de la pintura para establecer un puente de intercambio, mediante el proyecto “20-20 trazos de norte a sur” que fue presentado este sábado.
Al respecto, el artista plástico chihuahuense Miguel Valverde, comentó que se trata de un proyecto colectivo vinculatorio de arte entre Chihuahua y Oaxaca para mostrar las obras de los artistas en ambos espacios, para luego itinerar a Alemania y posiblemente Paris.
Su busca descentralizar el arte que necesariamente pasa por el centro del país, por lo que se busca una vinculación para intercambiar y difundir el arte pictórico representado en diez artistas de ambas entidades.
“En Chihuahua ya estamos listos y me siento muy contento de estar aquí donde hay una gran camaradería, por lo que estamos en la selección de obra y artistas en Oaxaca, la cual realizará un comité creado para ello”, dijo el organizador.
Aclaró que no existe una línea temática, pues esa será la labor del curador que tiene claro que la tratarse de dos regiones del país, se tiene claro que se respetarán la esencia de los artistas y su obra y pueden apreciarse en diferentes espacios.
Este proyecto inicia con una exposición en Chihuahua, programada para el 12 de octubre en que se celebra el aniversario de la fundación de esa ciudad, para continuar en Oaxaca y después en Alemania.
Recordó que esta iniciativa surgió cuando hace tiempo Abraham Arrazola e Isabel Quintana, directora del Quintana, espacio para el buen arte oaxaqueño, se reunieron en Hidalgo, sosteniendo otras reuniones previas para tal organización.
Confiaron en que las autoridades culturales de Oaxaca se sumen al esfuerzo de las chihuahuenses para establecer esta vinculación artística que hermane la creación en ambas entidades y se promueva la descentralización de la promoción de las artes plásticas.