El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el subsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cedric Iván Escalante Sauri, dieron inicio a este esquema en el cual se invertirán 601.3 millones de pesos. Al respecto el Mandatario Estatal reconoció el apoyo solidario de la Federación a través de la SCT y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para que las comunidades puedan tener caminos dignos.
Murat Hinojosa señaló que antes de concluir el año, habrá más de 30 caminos concluidos con trabajos "artesanales" que reflejan la grandeza de los pueblos. Añadió que además se están generando los motores de desarrollo para Oaxaca y el Sureste, como son las autopistas al Istmo de Tehuantepec y a la Costa, así como el Corredor Interoceánico.
En su oportunidad, el subsecretario de la SCT, Cedric Iván Escalante Sauri, calificó como prioritario este programa para el Gobierno Federal, ya que es ejecutado por los mismos habitantes de las comunidades, donde la instancia gubernamental brinda capacitación y asesoramiento, únicamente. .
Atestiguaron este evento realizado en un conocido hotel de la ciudad, diputados locales, federales, funcionarios estatales y de la Federación, además de Comisariados de Bienes Comunales, entre otros.