Fortino Torrentera O.
Oaxaca.-Historias cotidianas de la ciudad, donde se muestra rostros, animales, pero también sentimientos y actitudes, empleando el arte abstracto y colores poco convencionales, integran la exposición “La Ciudad y los deseos” del artista plástico, Ulises Platas que será inaugurada este viernes 22 de febrero en la galería Espacio Copal.
Con una calenda previa que partirá a las 6:30 frente al templo de Santo Domingo, este espacio de arte presenta una propuesta distinta que rompe con los estándares de la pintura oaxaqueña, no sólo por la temática, sino incluso porque el manejo de colores hace de cada obra un plano en el que se mezclan emociones.
Al respecto, la directora de la galería Espacio Copal, Isabel Martínez, comentó que el autor hace un tributo a la ciudad que desde hace dos décadas ha sido el lienzo para expresar hechos comunes y colectivos, entre la convivencia y la crítica.
Se trata de 17 piezas en tela y cuatro en papel, enmarcados en gran y mediano formato que no se repiten, pues en cada obra Platas comparte su visión de la ciudad y los deseos intrínsecos de quienes vivimos en ella.
Una simbología que va de rostros que dialogan o permanece indiferentes ante el devenir urbano; encuentros de personajes con animales, donde también elementos como la cruz o luchadores citadinos se encuentran y dialogan.
Su visión de la indiferencia social que muestra en cuadros como “La familia del señor Pato” que señala con colores que contrastan de la estridencia y a la oscuridad, critican esa apatía a la convivencia diaria, a la armonía.
Ofrenda parte de su obra a esos superhéroes de la ciudad que podemos ser cualquier ciudadano, al caballo como símbolo de lucha, pero también al empleo de colores arriesgados como el azul esmeralda, el naranja o el
La inauguración de esta muestra pictórica será este viernes a las 19:00 horas en Matamoros 305 en el Centro Histórico de esta ciudad, buscando una experiencia visual para los asistentes y presentar la propuesta que está desarrollando Ulises Platas.