Oaxaca.-Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Preventivo Norte, dictó este domingo 15 de septiembre, un auto de vinculación a proceso contra José Antonio Rico Rico, quien fue presidente del Consejo de Administración de Caja Libertad, y José Antonio Vargas Hernández, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Así, ambos socios del abogado Juan Collado Mocel permanecerán en prisión preventiva de oficio en el Reclusorio Norte, en la capital del país, mientras se llevan a cabo sus procesos judiciales. Durante la audiencia el juzgador también concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) seis meses para realizar la investigación complementaria, lapso que concluirá el 16 de marzo de 2020.
Los socios de Collado fueron detenidos por elementos de la Policía Federal Ministerial en Matehuala, San Luis Potosí, con base en una orden de aprehensión librada el pasado 6 de julio, y de acuerdo con las investigaciones Collado -quien fue aprehendido el 9 de julio- forma parte de un grupo de personas que el 25 de marzo de 2015 habría simulado la compra del edificio sede de Caja Libertad en Querétaro, por 156 millones de pesos.
Unos días después, el 10 de abril del mismo año, la empresa Operadora de Inmuebles del Centro -que vendió el edificio a la sociedad financiera popular- transfirió 24 millones de pesos a Collado. Según las pesquisas, José Antonio Vargas Hernández fue quien vendió el inmueble a Caja Libertad mediante un poder para actos de dominio, administración y pleitos y cobranzas que le otorgó José de Jesús Alberto Cárdenas Rico, inscrito como accionista de Operadora de Inmuebles del Centro.
El expediente agrega que tanto el dinero de la venta del edificio como las acciones de Operadora de Inmuebles del Centro fueron sustraídos ilegalmente por Collado, y retirados mediante varias empresas “fantasmas” de Rico Rico como Administradora Cimatario, Administradora Ario y Despacho Integral de Inmuebles.
-Con información de Reforma y El Universal.