Agencias
Oaxaca.-Una muestra de que el Seguro Popular fracasó es que en México hay 20 millones de ciudadanos sin acceso a la seguridad social, afirmó Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del sector Salud, al arrancar en la Cámara de Diputados el segundo día de trabajos del Parlamento Abierto para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar. Ivonne Cisneros, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, manifestó su apoyo hacia la iniciativa presentada por el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, ya que “es momento de hacer realidad el derecho constitucional al acceso a la salud”.
Lamentó que el Seguro Popular no se enfocó en atender enfermedades como la diabetes, de la que su tasa de mortalidad pasó de 47% en 2003 a 94% en 2018.
El director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, anunció que el Inasabi nacerá bajo un modelo de atención semejante al del IMSS, con la asignación de un médico familiar a cada derechohabiente y coordinado de manera sistemática en 3 niveles de atención. Rafael Gual, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, propuso que al Fondo de Atención y Medicamentos Gratuitos, que sustituirá al Fondo de Gastos Catastróficos, se le destine un presupuesto progresivo para atender enfermedades costosas.