Ciudadania Express
Martes 12 de marzo, 2019. 09:32 am

Temporada de buen gusto ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Oaxaca

| | 743 lecturas | 0 comentarios

Temporada de buen gusto ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Oaxaca

Fortino Torrentera

“Estamos en un buen nivel en el escenario nacional y espero que la Orquesta Sinfónica de Oaxaca se consolide con unos 100 integrantes para dar pie al nacimiento de otras sinfónicas en el estado”, señaló el director de esta institución musical, Eliseo Martínez García al dar a conocer su temporada de conciertos que arranca este viernes.

Por ello, dio a conocer los ocho programas que ofrecerá la orquesta hasta el mes de junio con un interesante y demandante repertorio, donde se ha invitado a destacados músicos y artistas oaxaqueños y se ha preparado un homenaje a la doctora Catalina Mendoza Arredondo, fallecida el pasado 13 de noviembre, quien dedicó 22 arduos años a impulsar la Fundación Mariana Trinitaria en Oaxaca y más allá.

Describió el programa que inicia este 15 Y 17 de marzo Teatro Alcalá con el reconocido violoncellista Adolfo Ramos y la soprano Pilar Flores que interpretarán “Ofrenda del ciclo de canciones la espalda” de Dora Vera; el Concierto para Chelo y Orquesta de Saint-Saens; la Rapsodia Húngara No. 2 de Franz Lizt, así como la Suite Carmen no.1 de George Bizet.

Para el 22 Y el 24 de marzo Teatro Alcalá, el pianista originario de Tehuantepec, Antonio Manzo, tocará el Concierto no. 2 para piano y orquesta de Sergei Rachmaninoff; La Urraca ladrona de Gioachino Rossini y Moldavia de Bedrich Smetana.

La Obertura Preziosa de Carl María von Weber; el Concierto para tuba y orquesta de Ralph Vaughan; el Capricho sinfónico de Giacomo Puccini y Divertimento de Jaques Ibert, será ejecutados el 5 Y 7 de abril en el Teatro Alcalá con el tubista, Héctor López y la dirección de Enrique Tovar de Alba.

El 26 de abril en Tlalixtac de Cabrera y el 28 de abril Tlacolula de Matamoros, la narradora Tita Cuenta Cuentos bajo la dirección de Rodolfo Gómez, ofrecerán la Sinfonía de los Juguetes de Leopoldo Mozart, así como el Concierto Didáctico de Luis Zárate.

Nuevamente en el Teatro Alcalá, los días 10 y 12 de mayo, bajo la batuta de Adolfo Ramos, el violinista Osvaldo Urbieta interpretarán Carnaval romano de Héctor Berlioz; el Concierto para violín y orquesta de Félix Mendelshonn; el Sombrero de 3 picos de Manuel de Falla y la Danza de las horas de Amilcare Poncielli.

Para el 24 y 26 de junio Teatro Alcalá, la violinista, Jascha González participará en este programa que incluye la Obertura Uriante de Carl María Von Weber; las 4 Estaciones Porteñas de Piazolla para violín y orquesta, así como la suite no.2 de Carmen de Georges Bizet.

Para el 7 Y 9 de junio, también en el Teatro Alcalá, con el talentoso violoncellista oaxaqueño, Cesar Bourguet y Rubén Flores en la dirección nos deleitaran con Fidelio de Beethoven; el Concierto Rapsodia para violoncello y Orquesta de Kachaturian, para cerrar con la quinta Sinfonía de Beethoven.

Cerrará esta temporada el 21 y 23 de junio, donde el tenor Luis Adrián y la soprano, Adriana Ponce, nos regalarán una Gala de Opera en el Teatro Alcalá acompañados de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

 

Martínez García, anunció que en julio y agosto realizarán una serie de conciertos en lugares de la Mixteca y el Istmo, con el propósito de que más oaxaqueños conozcan el trabajo que desarrolla la Orquesta Sinfónica.

Según el director Sergio Cárdenas, Eliseo Martínez era considerado como uno de los mejores lectomusicólogos del mundo (lectura musical a primera vista) y reconoce: “Si tengo mucha facilidad para leer, por ello, fui el pianista de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México, después fui fundador de la Filarmónica y también fui el organista de la Sinfónica Nacional”.

Se acuerda cuando a los seis años acompañaba a su padre, quien fue organista de la catedral durante muchos años y asistían al zócalo a escuchar la banda de música bajo la dirección del maestro Diego Innes, para que al corto tiempo iniciara sus estudios en la Escuela de Bellas Artes, luego en el Conservatorio Nacional donde recibió una beca a Roma, Italia.

Con respeto, trae a su memoria el recuerdo de Eduardo Mata: “Yo iba a ensayar a la Orquesta Filarmónica de la UNAM en el auditorio Justo Sierra y muchas veces toqué bajo su batuta. Yo era un chamaco de 15 años, no tienes la noción de una figura como la de Mata, era más la exigencia, márquele”.

Pues la programación de este repertorio, habla de la capacidad técnica de los ejecutantes y su director, pero la selección es rica para conocer la música de concierto y aunque crece su gusto, falta hábito por deleitarse en vivo con la inspiración de grandes compositores. Vale la pena acudir a esta temporada con solistas de primer nivel.

www.ciudadania-express.com