Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido Morena de invalidar la determinación tomada por su grupo parlamentario en el Senado para integrar la mesa directiva de la cámara alta.
El fallo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena emitido el 29 de agosto pasado, también había dejado sin efecto la propuesta aprobada para conformar la mesa directiva con los nombres de las senadoras Mónica Fernández Balboa y Citlali Hernández Mora así como de los senadores Salomón Jara Cruz y Primo Dothé Mata, y ordenó reponer dicho procedimiento para convocar a una nueva elección.
El coordinador de Morena en el Senado Ricardo Monreal Ávila, y la hoy presidenta de la cámara alta, Mónica Fernández Balboa, impugnaron dicha resolución partidista.
En sesión pública, las magistradas y los magistrados consideraron que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena carece de competencia formal y material en torno a las decisiones del grupo parlamentario en el Senado, relacionados con la integración de la mesa directiva.
De acuerdo con lo aprobado, esa atribución corresponde al funcionamiento de la bancada en el Senado y no del partido político.
Luego de reencauzar los juicios electorales a juicios para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos, las magistradas y magistrados aprobaron la sentencia para revocar dicha decisión. (Asuntos: SUP-JE-85/2019 y SUP-JE-86/2019)