Oaxaca.-Una presentadora de la cadena Televisa se enfrenta a fuertes críticas luego de pintarse la cara de marrón y usar una nariz prostética para parodiar de la actriz indígena mexicana Yalitza Aparicio.
Yeka Rosales recientemente publicó fotos y videos de sí misma en las redes sociales con la piel pintada de marrón y labios gruesos en una aparente parodia de Aparicio, quien asistió a los Oscar la semana pasada después de haber sido nominada a Mejor actriz.
La artimaña, que coincidió con el estreno del programa de comedia La Parodia, destaca el racismo que algunos académicos dicen que los indígenas de América Latina aún enfrentan en los medios.
En la foto, Rosales llevaba un vestido similar al que Aparicio usó en los Oscar. Rosales también se puso una peluca recta de pelo negro y realizó expresiones faciales exageradas que se usan normalmente para estereotipar a los indígenas.
Yeka Rosales y Claudio Herrera interpretan a "la Yalitza" y "al Cuarón" en 'La Parodia', que inicia su nueva temporada el próximo 4 de marzo.
En un correo electrónico a The Associated Press, el portavoz de Televisa, Alejandro Olmos, dijo que la cadena condena enérgicamente cualquier forma de racismo o discriminación. "No creemos que la producción de 'La Parodia' incurra en este tipo de prácticas", dijo Olmos.
Pero respecto al caso que nos comenta, sí fue de mal gusto la caracterización que se hizo, por lo que el programa será (antes de salir al aire) revisado y editado.Alejandro Olmos, vocero de Televisa
Rosales obtuvo una condena inmediata en redes sociales en México y EU.
"Es asqueroso. Estoy un poco conmocionada al respecto", dijo Jennie Luna, profesora de Estudios Chicana/o en la Universidad Estatal de California, que estudia a las poblaciones indígenas en México. "Esto solo muestra cuán lejos tenemos que trabajar y cuán lejos tiene que trabajar México".
Luna dijo que Aparicio se ha encontrado con muchos actos similares en México desde que obtuvo elogios por su actuación en la película Roma.
Aparicio, originaria del estado de Oaxaca, enfrentó ataques racistas en línea y el desprecio de algunos actores mexicanos. Sin embargo, también encontró un fuerte apoyo entre las mujeres mexicoamericanas en Estados Unidos que se identificaron con sus raíces indígenas.
William Nericcio, profesor del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Estatal de San Diego, dijo que dado el tratamiento histórico de las poblaciones indígenas en los medios mexicanos, no está sorprendido por las acciones de Rosales.
"La tendencia de la élite mexicana siempre ha representado a los indígenas como graciosos y feos", dijo Nericcio. "Cadenas como Televisa se benefician de esto".
Esta vez, dijo Nericcio, los indígenas están hablando, también a través de las redes sociales.
Rosales defendió sus acciones, publicó fotos de ella misma con cara negra y dijo que parodia a personas de todas las razas.
"No discrimino", escribió Rosales en español en un meme de fotos de ella misma con cara negra y como la princesa Leia de las películas de La guerra de las galaxias. "Interpreto a personas de todos los colores de piel, razas y edades que existen en el mundo".
Luego preguntó por qué nadie se ofendió cuando oscureció su piel y se vistió como la icono de la discoteca negra Donna Summer.
Esta no es la primera vez que Televisa enfrenta a acusaciones de insensibilidad en la representación de personas de color en América Latina. En 2010, la red generó críticas por la contratación de actores en blackface para un popular programa matutino durante la Copa del Mundo en Sudáfrica.
Con informacion de AP