Agencias
Oaxaca.-Miguel Barbosa Huerta, candidato ganador de la elección de gobernador con 45% de los votos, afirmó que buscará la reconciliación de Puebla y que con su triunfo llegará la Cuarta Transformación a esa entidad, en donde la elección de ayer registró una baja afluencia de votantes a lo largo de la jornada.
De acuerdo con el Conteo Rápido, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que muestra las tendencias irreversibles de votación, Enrique Cárdenas, aspirante del PAN, PRD y MC obtendría el 36% de voto, y Alberto Jiménez del PRI se quedó con un máximo del 19%.
Antes de los resultados preliminares, pocos minutos después de cerradas las casillas, Barbosa, desde su búnker, dio una conferencia de prensa donde señaló que había obtenido el triunfo por un holgado margen y delinió sus primeras acciones de gobierno, cómo seguir los ideales de la Cuarta Transformación, impulsada por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Triunfo en Baja California
La coalición Juntos Haremos Historia conformada por Morena, PT, PVEM y Transformemos, arrebató la gubernatura de Baja California al PAN, quien gobernó la entidad los últimos 30 años. De acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), el candidato morenista, Jaime Bonilla Valdez, aventaja con 48.72 por ciento de votos, al menos 20 puntos arriba de su competidor más cercano, el abanderado panista Oscar Vega Marín.
De acuerdo con el INE, pasadas las 23 horas de anoche y derivado de la información de una muestra de 12 por ciento de las actas capturadas, Bonilla Valdez contaba con 48.72 por ciento de la preferencia electoral, seguido de Vega, con 25.29 por ciento. El INE registró una participación ciudadana de 29.8 por ciento. Además, la coalición encabeza la preferencia en cuatro de las cinco alcaldías y en las 17 diputaciones de mayoría relativa.
Con ello, el Partido Acción Nacional pierde el bastión que mantuvo por 30 años, desde que en 1989 Ernesto Ruffo Appel se convirtió en el primer no priista en gobernar una entidad. El diputado de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, afirmó que de acuerdo con las mismas encuestas de salida habrían ganado claramente cuatro de los cinco municipios y que sólo habrían resultado vencedores en la mayoría.