Oaxaca.-'El asombroso gabinete de curiosidades' de Cuarto Suspiro es una exposición colaborativa desarrollada entre la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, el Centro Cultural San Pablo y el taller de cerámica Cuarto Suspiro.
Fundado en el año 2016 por Brian Corres y Natalia Bolaños, egresados de la Escuela de Artesanías del INBA, el taller se inspira en la naturaleza para crear piezas utilitarias y escultóricas de cerámica de alta temperatura. Mediante procesos artesanales como el torno de rodal, el modelado directo, la forja, el esgrafiado y el dibujo a mano alzada, Cuarto Suspiro hace de cada una de sus piezas un objeto artístico de gran calidad.
Esta exposición, fue creada a partir de la invitación de la Biblioteca Burgoa al taller de Cuarto Suspiro para que realizaran una exploración bibliográfica de los acervos que resguarda, de la que nace la historia ficticia del Capitán Jenkin Van Hout, a partir de descripciones e ilustraciones de flora y fauna en libros de aventureros, naturalistas y exploradores desde el siglo XVI hasta el XIX.
Algunos de estos volúmenes se exhiben junto a las piezas de cerámica que inspiraron, todas ellas enmarcadas por la historia fantástica de un navegante del siglo XVI y su odisea para recolectar y describir algunos de los objetos más extraños de la naturaleza.
El asombroso gabinete de curiosidades de Cuarto Suspiro despierta nuestra imaginación, nos motiva a buscar inspiración en el pasado para seguir innovando, descubriendo el mundo en el que vivimos y explorando la relación que guardamos con los seres que habitan en él.