Fortino Torrentera O.
OAXACA. MÉXICO.- Oaxaca es un centro energético a nivel mundial, pero no lo hemos sabido aprovechar a diferencia de personas de otras partes que si lo reconocen, por lo que en breve podríamos perder esa característica, sostuvo la curandera, cantante y promotora de la medicina tradicional, Rocío Morales.
Al dar a conocer la octava edición del Encuentro de Curanderos Tradicionales “El Llamado del Caracol” se llevará a cabo del 20 al 22 de julio en el espacio cultural La Calera en el ex marquesado, dijo que en este año se dedicará al tema crucial del agua.
En conferencia de prensa y acompañada de artistas que participarán, Morales sostuvo que este encuentro de curanderos tradicionales, único en el mundo, apuesta por la paz y dedica esta edición al cuidado y uso del vital líquido que debe tomar conciencia el mundo.
Para este año el Llamado del Caracol se centra en el tema agua, la responsabilidad que como sociedad debemos preservar y mantener el equilibrio con los cuatro elementos sagrados: fuego, aire, tierra y el agua, señaló la curandera serrana.
Es por ello que este año se intercambiarán experiencias entre personalidades de la medicina y el conocimiento tradicional, como Juan Carlos Reyes –quien ya arrancó una caminata desde Irapuato a Oaxaca- y Elvia Martínez Falcón, de Guadalajara; Minerva Cuevas, de la Ciudad de México, además de invitados de Colombia y una exponente de origen celta.
Dijo que el diálogo entre el arte, la cultura y la espiritualidad es año con año el hilo conductor del Llamado del caracol que busca el intercambio y fortalecimiento de la medicina tradicional y holística, incluyendo las diferentes manifestaciones artísticas tienen como propósito servir como espacio de reunión y reflexión.
Explicó que durante tres días se compartirán las prácticas sagradas para converger en el arte de vivir. Este año se harán rituales y ceremonias para invocar a la energía de los cuatro vientos cardinales y que une a los polos de Norte a Sur.
La idea, agregó, es que mediante este encuentro se busque unir al cielo con la tierra, a la ecología con la espiritualidad, a la individualidad con la totalidad, con el objetivo de alcanzar el estado holístico que necesitamos como humanidad.
Anunció el concierto que ofrecerán Francisco Natera y Paty Piñón, en el Teatro Juárez, el cual se tiene programado para el próximo 16 de julio. Además se presentará el día 20 de julio, en la sede del encuentro, la exposición pictórica “Las caracolas en el tiempo”, ocho pintores oaxaqueños y la exposición de cerámica de Daniel Martínez Galindo.
Durante este encuentro se realizarán bodas zapotecas, habrá un área de sanación, un tianguis, conferencias, conciertos, danzas, rituales, tamazcal, música medicina y talleres. La entrada al encuentro es libre, el acceso a algunos talleres solo tendrá con cuota simbólica de recuperación.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí